X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5cd0

El Curiosity descubre un elemento químico clave para el surgimiento de la vida en Marte

Publicado: 7 sep 2017 17:27 GMT

El hallazgo fue realizado en un cráter de más de 3.500 millones de años de antigüedad.

El Curiosity descubre un elemento químico clave para el surgimiento de la vida en Marte
Superficie de Marte.
Handou / Reuters
Síguenos en Facebook

El vehículo de exploración espacial 'Curiosity' de la NASA ha encontrado una nueva evidencia de la potencial habitabilidad del planeta Marte, informa la revista 'Geophysical Research Letters'.

La misión de ese laboratorio móvil, que fue lanzado en noviembre de 2011, incluye investigar el clima y la geología marciana y determinar si el planeta rojo alguna vez tuvo condiciones favorables para la vida de microorganismos, así como evaluar la habitabilidad de Marte en vistas de una futura exploración humana.

Ahora, los instrumentos de medición del 'astromóvil' han descubierto la presencia de boro en el cráter Gale, un "repositorio de la historia geológica del planeta", formado hace más de 3.500 millones de años.

Los boratos cumplen un rol importante en la creación del ácido ribonucleico (ARN), un componente fundamental para la formación de células vivas, por lo tanto, el hallazgo de boro en Marte plantea la posibilidad "de que haya existido vida en el planeta en algún momento", explicó Patrick Gasda, investigador del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México, Estados Unidos) y autor principal del estudio.

Capas rocosas en el cráter Gale. / NASA

El boro disuelto en agua pueden ser un "puente" para que una molécula orgánica simple se convierta en ARN, por lo que el hallazgo de este elemento en un lugar donde se estima la presencia de agua subterránea sugiere que "estas reacciones químicas podrían haber sucedido en el pasado", concluye Gasda.

Vehículo de exploración espacial Curiosity. / NASA

Según el programa de 'Mars 2020', la próxima misión de la NASA al planeta rojo, un explorador espacial más avanzado y equipado con taladros especiales tomará muestras del suelo marciano para buscar rastros de microbios. Se espera que 'Mars 2020' permita traer muestras a la Tierra, además de testear métodos de producción de oxígeno utilizando la atmósfera de Marte y preparar el camino para una posible misión triuplada en el futuro.

Etiquetas:

Últimas noticias