El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué el huracán Irma cobró esta fuerza tan devastadora?

Publicado:
Los especialistas tratan de encontrar una explicación al poder de destrucción que alcanzó el ciclón en su arrasador paso por el Caribe.
¿Por qué el huracán Irma cobró esta fuerza tan devastadora?

El aumento de la temperatura de la superficie del mar, el tipo de viento o la humedad son algunos de los factores que los especialistas encontraron para explicar la ferocidad con la que avanza el huracán Irma, que, con viento de hasta 300 kilómetros por hora, se convirtió en el más fuerte registrado al norte del Caribe y al este del estado de Florida.

Una de las explicaciones está relacionada con el aumento de la temperatura de la superficie del mar, que genera más humedad y, en consecuencia, hace que las tormentas sean más fuertes e intensas. "El Atlántico tropical ha llegado a estar más caliente otros años, pero ciertamente hace bastante calor allí ahora mismo", señaló el experto en tormentas tropicales de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.) Phil Klotzbach.

En estos momentos, la temperatura alcanzada por la superficie del mar en la región supera en hasta un grado y medio a las habituales.

El cambio climático, responsable

Sin embargo, Klotzbach agregó que "es demasiado pronto" para concluir que el cambio climático esté vinculado con el incremento térmico del agua. No obstante, otros especialistas vinculan de manera directa estos factores con la virulencia de Irma.

"Es muy claro: los huracanes consiguen su energía destructiva del calor del océano y la temperatura del agua en la región es súper elevada",afirmó Anders Leverman, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Otros factores que influyeron en el aumento de la ferocidad de Irma son la cizalladura (es decir, la diferencia en la velocidad y dirección del viento a baja altitud respecto al de altura) vertical baja y el cambio en la dirección del viento. Además, los niveles altos de humedad desde la superficie hasta el nivel medio de la atmósfera favorece la formación de tormentas eléctricas, la base de los huracanes.

El último aspecto descripto por los especialistas es su localización, publicó Live Science. Irma se formó en cercanías de las islas africanas de Cabo Verde, por lo que pudo sobrecargarse a medida que cruzó el océano Atlántico, explicó el meteorólogo Neal Dorst.

Aunque los motivos que hicieron al huracán llegar a los 300 kilómetros por hora son varios y aún están en discusión por los especialistas, la distancia recorrida le permitió alcanzar la categoría máxima de 5 y mantenerse así durante varios días.

  • Irma destruyó 90% de las instalaciones de la isla de Barbuda, por lo que sus autoridades afirmaron que ya "no es apta para la vida".
  • En Puerto Rico, unas 600.000 personas se quedaron sin electricidad y 50.000, sin agua.
  • También arrasó la isla de San Martín, donde causó destrozos en el famoso aeropuerto ubicado a escasos metros de una playa.
  • En República Dominicana, turistas de Punta Cana advirtieron sobre la caída de palmeras y un intenso oleaje durante toda la noche.
  • En su paso por el Caribe, el huracán ha dejado un saldo provisional de diez víctimas mortales
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7