El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Constitucional suspende la ley del referéndum

Publicado:
Los magistrados han aceptado los cuatro recursos presentados por el Gobierno de España contra la norma que pretende regular la consulta independentista.
Descargar video

El Tribunal Constitucional de España ha suspendido cautelarmente la ley del referéndum, que fue aprobada el miércoles por el Parlamento de Cataluña para celebrar la consulta independentista del próximo 1 de octubre. Así, los magistrados, que se han reunido de urgencia esta tarde, han decidido aceptar los cuatro recursos presentados por el Gobierno español contra la citada norma.

El Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy presentó este jueves cuatro recursos de inconstitucionalidad contra la ley en sí misma; contra el decreto de convocatoria firmado por el presidente catalán, Carles Puidemont; contra las normas complementarias de la ley; y contra el nombramiento de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral (el equivalente a la Junta Electoral).

Previamente, el Constitucional ya había aceptado a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno contra los acuerdos del Parlamento de Cataluña, que permitieron tramitar ayer la ley del referéndum. Sin embargo, a diferencia de este último, la admisión a trámite de estos cuatro recursos supone la suspensión cautelar de forma automática de la citada norma, tal y como determina la Constitución española.

Mientras tanto, las fuerzas independentistas continúan desafiando al Gobierno y pretenden aprobar, gracias a su mayoría en el Parlamento catalán, otra ley que se aplicaría solo en caso de se imponga el 'sí' en el referéndum. La denominada Ley de Transitoriedad Jurídica, que se define a sí misma como "norma suprema del ordenamiento jurídico catalán", establece las normas constitucionales provisionales hasta que se apruebe una Constitución propia. 

La ley del referéndum sobre la independencia de Cataluña

Ayer, miércoles, el Parlamento de Cataluña aprobó la ley del referéndum, la norma que pretende regular el marco "legal" en el que se celebrará la consulta del próximo 1 de octubre. La ley salió adelante gracias a la mayoría de votos de las fuerzas independentistas, Junts Pel Sí y la CUP, en la cámara.

Por su parte, los diputados de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) se abstuvieron, mientras que los del Partido Popular (PP), el Partido Socialista de Catalunya (PSC) y Ciudadanos se ausentaron de la cámara en el momento de la votación para protestar contra la actuación del Govern.

La jornada fue muy tensa y en varios momentos se tuvo que suspender la sesión. Así, mientras las formaciones independentistas defendieron el derecho a la autodeterminación de Cataluña, la oposición acusó a los independentistas de incumplir las reglas del Parlamento y romper con todos los procedimientos legales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7