X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5ce3

"¿Todos trabajan para RT o qué?": La portavoz del Departamento de Estado se indigna ante la prensa

Publicado: 7 sep 2017 22:31 GMT | Última actualización: 8 sep 2017 12:34 GMT

La vocera se alteró visiblemente ante el cúmulo de preguntas que plantearon representantes de los medios estadounidenses acerca de los registros efectuados en sedes diplomáticas rusas.

RT
Síguenos en Facebook

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., perdió la paciencia este jueves durante una rueda de prensa, después de que los periodistas no dejaran de lanzarle preguntas sobre los registros de las misiones diplomáticas rusas efectuados por EE.UU.

"¿Saben?, no sé si todos ustedes trabajan hoy para RT o qué",  saltó la portavoz, que agregó a continuación: "también puedo ser chistosa".

De esta forma Nauert respondió al periodista de AP Matt Lee, que le preguntó si conoce algún caso de registro de una misión diplomática estadounidense por servicios secretos, bien sea en Rusia o en algún otro país. "He estado aquí cuatro meses, desconozco los procedimientos normales para entrar en las misiones desocupadas, pero voy a enterarme", le prometió Nauert que ocupa su cargo desde el pasado mes abril.

Ningún periodista de RT estuvo presente en esta rueda de prensa.

"¿Cómo fue? ¿Arrancaron los colchones?"

La portavoz de la cancillería estadounidense se mostró visiblemente irritada por el hecho de que los periodistas la acribillaran a preguntas sobre las búsquedas que EE.UU. llevó a cabo la semana pasada en el Consulado General de Rusia en San Francisco y en la Oficina Comercial de Rusia en Washington.

Varios periodistas quisieron saber si este procedimiento inédito se apoya en leyes internacionales, cuál fue la reacción de los rusos, así como detalles del procedimiento en sí. "¿Fue como un registro policial? ¿Arrancaron los colchones? ¿Agujerearon las sillas?", preguntó el periodista de AP, a lo que la portavoz le respondió: "no, que yo sepa".

Cuando Nauert afirmó que las búsquedas en las misiones diplomáticas rusas responden a un cuestión de "paridad", otra periodista le pidió aclarar qué tienen que ver los registros de las propiedades rusas con la "paridad".

"Tal vez les parezca gracioso, pero quiero señalar que todo lo ocurrido se debe a que el Gobierno de Rusia dijo que quería paridad, pidió a muchos de nuestros empleados irse de nuestras propiedades en Rusia. Así que intentamos regresar a la paridad", respondió Nauert, después de que se negara en redondo a responder a otras preguntas de la periodista sobre la mismo cuestión. Minutos después hizo su broma sobre RT.

"¡Gracias, es un placer!"

La directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha tomado la declaración de la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. como un cumplido para la cadena que dirige. "El Departamento de Estado ha llamado a los periodistas que hacen preguntas incómodas empleados de RT. ¡Gracias, es un placer!", ha comentado Simonián.

La 'paridad', según el Departamento de Estado

  • En diciembre de 2016 EE.UU. expulsó a 35 diplomáticos rusos y requisó dos casas de campo pertenecientes a la misión diplomática rusa en los Estados de Maryland y de Nueva York. En aquella ocasión Rusia prefirió no responder de forma simétrica y esperó a que se instalara en la Casa Blanca la nueva Administración de Trump.
  • El pasado mes de julio, después de que el Congreso de EE.UU. aprobara nuevas sanciones antirrusas, Moscú tomó la decisión de igualar las respectivas plantillas diplomáticas, lo que se desembocó en la expulsión de 755 diplomáticos estadounidenses. También fue requisada una casa de campo en Moscú de la embajada estadounidense.
  • En agosto EE.UU. exigió a Rusia que abandonara su Consulado General en San Francisco y las Oficinas comerciales de Rusia en Washington y en Nueva York. La semana pasada se supo que en las entidades abandonadas se llevaron a cabo registros y Nauerte aclaró este jueves que no corrieron a cargo de agentes de FBI, sino de agentes de seguridad del Departamento de Estado.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias