El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué es el Plan MX que se activa en caso de emergencia en México?

Publicado:
El Gobierno mexicano ha diseñado esta herramienta para coordinar los esfuerzos de los diferentes organismos encargados de proteger a los ciudadanos en caso de contingencia mayor.
¿Qué es el Plan MX que se activa en caso de emergencia en México?

Este 6 de septiembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó activar el Plan MX ante la amenaza del huracán Katia que se está aproximando a la costa de la nación latinoamericana. Además de esto, la noche de este jueves 7 de septiembre se registró en el país otro desastre natural, un terremoto de magnitud 8.2 que, junto con sus réplicas, arrasó varios estados del sur de su territorio.

El Plan Nacional de Respuesta MX, o simplemente Plan MX, fue diseñado precisamente para este tipo de circunstancias. Se trata de una herramienta de protección civil elaborada por parte del Gobierno mexicano para reaccionar a contingencias mayores.

El plan se activa ante desastres inminentes para coordinar el trabajo de los diferentes organismos nacionales y reducir así los tiempos de respuesta y minimizar las posibles pérdidas, como señala el texto del documento oficial sobre el Plan. La iniciativa esta dirigida a proteger a los mexicanos a lo largo de la emergencia, así como prestarles apoyo a posteriori.

Tras la activación del plan, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina movilizan sus recursos para asistir a las zonas afectadas o afectables y apoyar, resguardar y proteger a los residentes del país, así como organizar movilizaciones o evacuaciones a sitios de menor riesgo.

La iniciativa única del Gobierno mexicano está alineada al Plan DN - III, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Plan de Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la Administración Pública, como PEMEX, la Comisión Federal de Electricidad y CONAGUA, como señala el blog oficial de la Presidencia de la República.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7