X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5cfx

¿Qué es el Plan MX que se activa en caso de emergencia en México?

Publicado: 8 sep 2017 10:49 GMT | Última actualización: 8 sep 2017 11:13 GMT

El Gobierno mexicano ha diseñado esta herramienta para coordinar los esfuerzos de los diferentes organismos encargados de proteger a los ciudadanos en caso de contingencia mayor.

¿Qué es el Plan MX que se activa en caso de emergencia en México?
Imagen ilustrativa
Pixabay / 12019
Síguenos en Facebook

Este 6 de septiembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó activar el Plan MX ante la amenaza del huracán Katia que se está aproximando a la costa de la nación latinoamericana. Además de esto, la noche de este jueves 7 de septiembre se registró en el país otro desastre natural, un terremoto de magnitud 8.2 que, junto con sus réplicas, arrasó varios estados del sur de su territorio.

El Plan Nacional de Respuesta MX, o simplemente Plan MX, fue diseñado precisamente para este tipo de circunstancias. Se trata de una herramienta de protección civil elaborada por parte del Gobierno mexicano para reaccionar a contingencias mayores.

El plan se activa ante desastres inminentes para coordinar el trabajo de los diferentes organismos nacionales y reducir así los tiempos de respuesta y minimizar las posibles pérdidas, como señala el texto del documento oficial sobre el Plan. La iniciativa esta dirigida a proteger a los mexicanos a lo largo de la emergencia, así como prestarles apoyo a posteriori.

Tras la activación del plan, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina movilizan sus recursos para asistir a las zonas afectadas o afectables y apoyar, resguardar y proteger a los residentes del país, así como organizar movilizaciones o evacuaciones a sitios de menor riesgo.

La iniciativa única del Gobierno mexicano está alineada al Plan DN - III, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Plan de Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la Administración Pública, como PEMEX, la Comisión Federal de Electricidad y CONAGUA, como señala el blog oficial de la Presidencia de la República.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias