"Ofensa moral": Damasco afirma que no utilizó ni utilizará armas químicas contra su pueblo

Siria no utilizó gas venenoso contra su pueblo porque no lo posee y porque considera el uso de tales gases "una ofensa moral que solo puede ser condenada".

El Gobierno sirio ha rechazado este viernes la acusación del uso de armas químicas que figura en un informe publicado el miércoles por la comisión de la ONU que investiga violaciones de derechos humanos en ese país árabe.

Siria no utilizó gas venenoso contra su pueblo porque no lo posee y porque considera el uso de este tipo de sustancias "una ofensa moral que solo puede ser condenada", reza una carta enviada por el representante permanente de Siria en la Oficina de la ONU en Ginebra al presidente del Consejo de Derechos Humanos, recoge la agencia Sana.

El diplomático añade en la carta que la insistencia de la comisión en involucrarse en las cuestiones de armas químicas y su uso es un alejamiento flagrante de su mandato y del mandato del Consejo de Derechos Humanos.

Acusaciones al Gobierno sirio

El documento de la comisión sugiere que las fuerzas del Gobierno sirio fueron responsables de un supuesto ataque químico en Jan Sheijun (en la provincia siria de Idlib), a inicios de abril.

"Todas las pruebas disponibles llevan a la comisión a concluir que hay motivos razonables para creer que las fuerzas sirias arrojaron una bomba aérea dispersando gas sarín en Jan Sheijun alrededor de las 6:45 de la mañana del 4 de abril", reza el informe, añadiendo que estos ataques constituyen crímenes de guerra.

En el mismo informe, la comisión se mostró "gravemente preocupada" por el impacto de los ataques aéreos internacionales en el país devastado por la guerra, añadiendo que las fuerzas lideradas por Washington no tomaron las debidas precauciones para proteger a los civiles durante un ataque sobre la ciudad de Alepo.

Más información, en breve.