El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. declara el estado de emergencia en Georgia por la aproximación del huracán Irma

Publicado:
Un nuevo pronóstico meteorológico muestra que Irma, uno de los huracanes más potentes jamás observados en el océano Atlántico, no solo alcanzará Florida, sino también Georgia.
EE.UU. declara el estado de emergencia en Georgia por la aproximación del huracán Irma

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aprobado el estado de emergencia decretado por Nathan Deal, el gobernador del estado de Georgia, en 30 condados por la aproximación del huracán Irma. Irma, que se prevé que afecte al Estado de Florida este fin de semana como huracán de cuarta categoría, podría también alcanzar el sureste de Georgia el lunes como huracán de primera categoría.

Trump ha ordenado "proporcionar ayuda federal debido a las condiciones de emergencia causadas por el huracán" a partir de este 7 de septiembre, según ha indicado el servicio de prensa la Casa Blanca. Así, el Gobierno Federal proporcionará un 75 % de financiación para la remoción de escombros y para medidas de protección de emergencia, informa la cadena Fox.

El Departamento de Seguridad Nacional y Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de EE.UU. coordinarán los esfuerzos de ese auxilio.

Este martes Irma alcanzó la categoría máxima de 5, con vientos de hasta 280 kilómetros por hora, si bien este viernes ha bajado a nivel 4 al llegar a Cuba. Ese fenómeno meteorológico es el huracán más potente jamás observado en el océano Atlántico, según certificó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

La devastación y el daño que deje a su paso podrían superar a los perjuicios de Katrina, uno de los peores huracanes de la historia de EE.UU., que azotó ese país en 2005. Rick Scott, gobernador de Florida, estado norteamericano que se prepara para el paso de la tormenta este fin de semana, aseguró este miércoles que es "más grande, más rápido y más potente que el huracán Andrew", que azotó la región en 1992 y dejó a su paso 65 muertos.

  • A su paso por la Barbuda destruyó 90% de las instalaciones de la isla, por lo que sus autoridades afirmaron que ya "no es apta para la vida". En Puerto Rico, unas 600.000 personas se quedaron sin electricidad y 50.000 sin agua potable.
  • En el área del Caribe, y según cifras provisionales, dejo un saldo de doce víctimas mortales.
  • También dejó al menos cuatro muertos y daños materiales "catastróficos" en las islas Vírgenes estadounidenses.
  • También arrasó la isla de San Martín, donde causó destrozos en el famoso aeropuerto ubicado a escasos metros de una playa.
  • En República Dominicana, turistas de Punta Cana advirtieron de la caída de palmeras y de un intenso oleaje durante toda la noche.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7