X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5cht

Las duras cifras que el papa Francisco no verá durante su visita a Colombia

Publicado: 8 sep 2017 22:32 GMT

El segundo país más desigual de América Latina posee un triste récord histórico: más de 7 millones de personas desplazas por el conflicto armado.

Las duras cifras que el papa Francisco no verá durante su visita a Colombia
Stefano Rellandini / Reuters
Síguenos en Facebook

En su primer día oficial en Bogotá (Colombia), el papa Francisco dedicó su mensaje "a los más pobres, a los marginados, a los más necesitados". Sin embargo, pronunció esas palabras en el segundo país más desigual de América Latina, según el Banco Mundial.

En Colombia viven alrededor de 50 millones de personas y algunos especialistas estiman que el reparto y la tenencia desigual de tierras fueron dos de las causas del conflicto armado que vivieron sus habitantes en las últimas décadas.

Los casi 60 años de hostilidades afectaron a más de ocho millones de personas afectadas y provocaron casi un millón de homicidios y más de siete millones de desplazados, informa TeleSUR.

Cifras del Posconflicto / RT

Colombia ocupa el primer lugar del mundo en el número históricó de desplazados, segun refleja un informe del Observatorio de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) y del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).

Ese hecho es producto de los "enfrentamientos por el control territorial" entre las fuerzas del Estado, los grupos insurgentes y las organizaciones criminales asociadas con el paramilitarismo y el narcotráfico, afirmó el pasado mayo el director regional del NRC en América Latina, Christian Visnes.

Desplazamiento Interno / RT

Inequidad

El director de la organización Consultoría para los Derechos Humanos (Codhes), Marco Romero, apunta que uno de los principales problemas en el área rural viene provocado por la "la concentración de la propiedad".

Asimismo, un informe de la ONG Oxfam arroja un dato contundente sobre el trabajo en el campo: un 1 % de la población maneja el 81 % de la tierra.

Desigualdad / RT

Pobreza y violencia

El jesuíta y miembro del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), Alejandro Angulo Novoa, explica que los cultivos de coca aumentaron de 145.000 a 150.000 hectáreas durante 2016, a pesar del acuerdo que firmaron el Gobierno de Colombia y las FARC

Angulo opina que la persistencia del narcotráfico en ese país ha provocado el descuido de la población del campo y la educación. Así, el 62 % de los jóvenes colombianos que viven en el ámbito rural no se inscriben en la educación secundaria y que solo un 2 % accede a la universidad.

Precisamente, en las zonas donde no se puede acceder a la tierra y los paramilitares amedrentan a los pobladores para que abandonen sus hogares, entre enero y agosto fueron asesinados 101 líderes sociales, según un informe de la plataforma política Marcha Patriótica (MP) y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Alejandro Angulo considera que "el conflicto armado colombiano continúa desconociendo, como en el siglo XVI, los derechos humanos de agricultores pobres, indios y afrodescendientes".

Este religioso explica que "el despojo violento" de sus tierras al que los paramilitares someten a los campesinos provoca que los huidos se refugien en "los cinturones de miseria" de las ciudades para "sobrevivir".

Como consecuencia de ello, este investigador social considera que las "masas errantes de pobres", sumadas a los desempleados "producto de capitalismo salvaje", conforman "el 'ejército industrial de reserva'  excluido del sistema que será carne de cañón".

Acceso a la Justicia

Por otro lado, un informe le Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) indica que los ciudadanos de Colombia tienen dificultad para acceder a la Justicia. De hecho, el 43 % de las personas que tienen un conflicto acuden a las autoridades y, de ese porcentaje, solo el 10 % logra llevar su caso ante un juzgado.

La carencia de recursos también dificulta el conocimiento del marco legal: solo el 28 % de las personas pobres dicen conocer sus derechos y hay un defensor público por cada 14.000 habitantes.

Desde la Casa de Nariño —sede del Gobierno colombiano—, Jorge Mario Bergoglio hizo énfasis en la necesidad de establecer "leyes justas" para superar los "los conflictos que han desgarrado a esta nación" y resolver "las causas estructurales de la pobreza que generan exclusión y violencia".

Las cifras

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el informe Forensis del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense de Colombia ofrecen información detallada sobre datos de pobreza, índices de empleo y desempleo y muertes violentas.

En cuanto a las cifras relacionadas con la tenencia de la tierra y el saldo que dejó el conflicto armado en el país, Oxfam realizó una 'Radiografía de la desigualdad' y el IDMC y el NRC aporta información más detallada.

Nathali Gómez

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias