El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El estado más pobre de México emprende su difícil recuperación tras el terremoto

Publicado:
Los destrozos que causó el sismo dejarán mucho más que escombros en Chiapas, donde casi 80% de la población se encuentra sumida en la pobreza.
El estado más pobre de México emprende su difícil recuperación tras el terremoto

Tonalá, donde se ubicó el epicentro del terremoto de magnitud 8,2 que este jueves sacudió Mexico, es una de las ciudades más turísticas y pobres del Estado de Chiapas, en el sureste del país. Allí, al igual que en el resto del territorio chiapaneco, la recuperación económica será dura.

RT ha entrevistado a la periodista mexicana Ángeles Mariscal, que vive en el centro de Tuxla Gutiérrez, capital del Estado, y que se encontraba en su casa cuando ocurrió el terremoto, de casi cuatro minutos de duración, al filo de la medianoche del pasado jueves.

Mariscal vive en un zona sísmica que ha registrado más de 300 réplicas desde que ocurrió el sismo más grande en la historia del Estado, que ha causado la muerte de doce personas en esa región, según el más reciente reporte del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.

Según explica la periodista en conversación telefónica, Chiapas es uno de los Estados con "mayor sismicidad" en México. En esa región, caracterizada por su amplia costa en el Pacífico, tupidas selvas y la Sierra Madre a un costado, convergen dos placas tectónicas, origen de un fuerte potencial sísmico. 

Sin embargo, Chiapas también es recordada porque de entre sus selvas se dio a conocer en 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en medio de la pobreza de los sectores indígenas, que son mayoritarios, y en demanda de "democracia, libertad, justicia y paz".

El acceso a los bienes básicos de la población en el Estado es precario. En 2016, el 77% de sus habitantes se encontraba en la pobreza, mientras que la situación era moderada y extrema para un 49% y extrema para un 28,1%, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Frente a esta realidad, Ángeles considera que "el impacto económico será muy fuerte" para sus coterráneos.

La periodista explica que en su región existe una gran cantidad de pequeños comercios familiares que se vieron afectados tras el sismo y cuya reparación implica un inversión "imposible" de acometer para sus propietarios, que viven con "lo diario".

"A las personas les cuesta mucho tener un negocio pequeño", sostiene.

Los daños

La joven periodista estima que la reparación de los daños llevará tiempo, si bien "no hay aún un balance certero".

El sismo ha afectado a vías de comunicación, a más de 1.700 casas, a unas 700 escuelas, que presentan daños en su infraestructura, así como a 18 edificios públicos y tres hospitales.

El problema de las vías podría dejar incomunicadas a las amplias zonas rurales, donde, además, se registraron derrumbes y deslizamientos de tierra.

"Las fracturas en el pavimento imposibilitan el traslado de los productos del campo, hay que cruzar caminando porque las distancia son muy largas", explica.

A medida que pasa el tiempo, se cierran más vías, ya deficientes de por sí, que deberán ser reparadas, lo que requerirá de "mucha inversión", explica Mariscal.

En cuanto a la atención de los afectados, informa que hay 700 albergues, con unas 5.800 personas que, poco a poco, están regresando a sus casas.

En la región costera hubo un alerta de tsunami, que alarmó a los habitantes, si bien ya ha sido levantada y la zona se encuentra en calma.

Pocas certezas

Basándose en su experiencia en este tipo de desastres naturales, Ángeles considera que pasarán semanas antes de que se haga una evaluación de daños, basado en un censo exhaustivo.

Debido al daño de las vías y lo poco accesible de los terrenos, no existe más información sobre la población rural e indígena.

La periodista considera que, debido a los materiales precarios con que están construidas las viviendas, es posible que no hayan ocurrido daños como los causados por estructuras de cemento y concreto.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Chiapas hay un millón de personas sin acceso a agua potable, 891 sin servicios sanitarios y más de dos millones en pobreza alimentaria, recoge 'Criterio Hidalgo'.

En medio de un terremoto, que aún cruje en la tierra, los chiapanecos se preparan para la llegada del huracán Katia, que podría provocar tormentas intensas que podrían causar aludes en una zona serrana extensa donde, tradicionalmente, ocurren deslizamientos con la llegada de las lluvias.

De la selva Lacandona, enclavada en Chiapas, parecieran surgir las líneas de uno de los manifiesto del EZLN: "La luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche".

Nathali Gómez

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7