El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alerta de tsunami: Las olas alcanzan una altitud de 3 metros tras el terremoto

Publicado:
Tras el fuerte sismo registrado este jueves, 8 países de América Latina ―México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador― han declarado una alerta de tsunami.
Descargar video

Las olas que golpean las costas de México tras el potente terremoto de magnitud 8,2 alcanzan los 3 metros de altura, informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés).

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha señalado que el fuerte sismo ha sido "de mayor magnitud en los últimos 100 años". Además, el país latinoamericano ha desplegado las fuerzas federales, entre ellas el Ejército, la Marina y la Policía Federal, que tratan de "revisar las afectaciones" que podría haber causado el fenómeno natural.

Este jueves un terremoto de magnitud 8,2, que ha sacudido la costa sur de México, se ha cobrado la vida de al menos 15 personas: 2 en Tabasco, 3 en Chiapas y 10 en Oaxaca. Tras el sismo ocho países de América Latina ―México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador― han declarado una alerta de tsunami.

El epicentro del sismo se ha localizado a una profundidad de 33 kilómetros y a 119 kilómetros de la ciudad de Tres Picos, en el estado mexicano de Chiapas.

La prevención de las consecuencias desastrosas de un movimiento telúrico en tierra firme depende totalmente de la distancia entre el epicentro y el lugar al que queramos proporcionar la alerta sísmica, explicó a RT Omar Velázquez, especialista en la materia. Así, "la Ciudad de México recibió una alerta de 97 segundos" —que "corresponde a los 700 kilómetros que existen entre la ubicación del epicentro y la capital mexicana"— mientras que, una vez producido el sismo, se puede "estimar la alerta para diferentes puntos", aseguró Velázquez.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7