El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Antes y después: Una simulación cómo quedaría inundada Miami a finales de este siglo

Publicado:
Miami, una ciudad que alberga 450.000 habitantes, podría desaparecer para 2100 si las peores predicciones sobre el cambio climático se hacen realidad.
Antes y después: Una simulación cómo quedaría inundada Miami a finales de este siglo

El huracán Irma, uno de los más poderosos jamás registrados en el Atlántico, amenaza con tocar tierra en el estado estadounidense de Florida este fin de semana. La ciudad de Miami podría ser la más golpeada por el fenómeno natural, que ha vuelto a alcanzar la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson.

Miami, una ciudad que alberga 450.000 habitantes, podría desaparecer para finales de este siglo si las peores predicciones sobre el cambio climático se hacen realidad. "La mayoría de la gente habla como si Miami y Bangladés todavía tuvieran una oportunidad de sobrevivir, pero la mayoría de los científicos con los que hablé suponen que las perderemos para finales de este siglo, incluso si dejamos de quemar combustible fósil en la próxima década", escribió el columnista David Wallace-Wells para la revista 'The New York Magazine'.

Además, una combinación del deshielo de los polos, las emisiones de carbono y el colapso de una capa de hielo podría causar inundaciones crónicas para acabar con Miami y hasta 670 comunidades costeras, incluido Cambridge (Massachusetts), Oakland (California), San Petersburgo (Florida) y 4 de los 5 condados de la ciudad de Nueva York, indica la revista 'The National Geographic'.

Basándose en un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA por sus siglas en inglés), la empresa Climate Central, que analiza y reporta sobre el clima, creó un sistema para que se puedan visualizar los daños que causarían las inundaciones a las áreas de Miami con mayor riesgo.

Las siguientes imágenes muestran cómo podría verse la urbe hacia el año 2100.

La amenaza actual, tanto para Miami como para el estado de Florida en sí, es la posible llegada del huracán Irma, que ha se ha cobrado la vida de al menos 23 personas en su paso por el Caribe. 

Por este motivo, las autoridades del estado han ordenado la evacuación de 5,6 millones de residentes de Florida. Además, se dio un éxodo de pobladores sin precedentes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha publicado advertencias sobre el huracán y las marejadas ciclónicas que este podría causar en su paso por la zona, expandiéndolas hacia el norte de la costa este del estado. Asimismo, se ha activado la alarma sobre marejadas en las zonas del condado de Volusia y el condado de Brevard, los Cayos de Florida y en la bahía de Tampa.

  • La fuerte tormenta ya se ha sentido en las Bahamas y en Cuba, donde al menos 20.000 personas han sido evacuadas.
  • En su paso por Barbuda destruyó el 90 % de las instalaciones de la isla, por lo que sus autoridades afirmaron que ya "no es apta para la vida". En Puerto Rico, unas 600.000 personas se quedaron sin electricidad y 50.000 sin agua potable.
  • También arrasó la isla de San Martín, donde causó destrozos en el famoso aeropuerto ubicado a escasos metros de una playa. 
  • En República Dominicana el huracán dejó más de 19.000 personas desplazadas, 2.238 viviendas afectadas y 103 destruidas, así como 17 comunidades incomunicadas.
  • También dejó al menos cuatro muertos y daños materiales "catastróficos" en las islas Vírgenes estadounidenses.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7