X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5cll

Isla por isla: La destrucción causada por el huracán Irma

Publicado: 10 sep 2017 16:28 GMT

La potente tormenta tropical ha arrasado varias islas caribeñas en su devastador paso por la región, causando impresionantes daños y cobrándose vidas.

Isla por isla: La destrucción causada por el huracán Irma
Una calle dañada tras el paso del huracán Irma en Caibarien, Cuba, 9 de septiembre de 2017
Alexandre Meneghini / Reuters
Síguenos en Facebook

El potente huracán Irma ya ha alcanzado el estado de Florida, donde las autoridades han definido la situación como "potencialmente catastrófica" y una amenaza para la vida de los residentes. El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró este sábado que las autoridades han emitido órdenes de evacuación para 6,3 millones de residentes.

Hay suficientes motivos para temer en ese estado sureño de EE.UU., ya que se trata de la llegada del huracán más potente jamás formado en el océano Atlántico. En su devastador paso por el Caribe, el ciclón ha arrasado varias islas, causando impresionantes daños y cobrándose vidas.

Barbuda

La primera isla en sufrir los efectos destructivos del fenómeno natural fue Barbuda (forma parte de Antigua y Barbuda).

Casas devastadas por el huracán Irma en Codrington, Antigua y Barbuda, 8 de septiembre de 2017 / Gemma HANDY / AFP

"Hay mucha destrucción, más del 90 % [de todas las estructuras]. La isla de Barbuda casi no es apta para la vida. La recuperación llevará años", declaró el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y confirmó que hubo un muerto.

En total, el fenómeno meteorológico ha causado daños estimados en unos 150 millones de dólares. Si se tiene en cuenta que el PIB anual de Barbuda es de 1.450 millones de dólares, el costo de las destrucciones asciende al 10 % del PIB de la isla.

La isla es ahora una zona de desastre, casi desierta. Casi todos sus residentes (1.600) se fueron a la isla de Antigua, a 90 minutos en barco, antes de la llegada de otro huracán, José, formado en el Atlántico.

Anguila

Durante la operación de rescate en Anguila, 7 de septiembre de 2017 / MOD / AFP

Una persona ha muerto tras el paso de la tormenta en la isla de Anguila (territorio británico de ultramar). Estaciones policiales, hospitales, instalaciones escolares, refugios de emergencia, un hogar para enfermos y ancianos, así como la estación de bomberos, junto con muchos hogares, han resultado dañados o destruidos, de acuerdo con 'The Guardian'.

El Departamento de Turismo de Anguila informó que los principales centros turísticos de la isla habían resistido los efectos de la tormenta. El aeropuerto y dos puertos permanecen cerrados.

El Gobierno británico, acusado de no responder rápidamente ante la devastación, anunció el jueves que asignará más de 40 millones de dólares en ayuda y enviará a cientos de marinos e ingenieros a sus territorio de ultramar en el Caribe.

San Cristóbal y Nieves

El primer ministro de esta nación insular, Timothy Harris, afirmó que San Cristóbal se "salvó del golpe principal" de Irma, pero advirtió sobre "daños significativos" a la propiedad y la infraestructura, así como fallas de energía, según informaron medios locales. El aeropuerto reabrió el jueves.

San Martín

La parte neerlandesa de San Martín tras el huracán Irma, 8 de septiembre de 2017 / Gerben Van Es / www.globallookpress.com

Once personas murieron y más de 100 resultaron heridas en las colectividades francesas de ultramar de San Martín y San Bartolomé. La parte francesa de la isla de San Martín (la parte meridional es administrada por los Países Bajos) fue "destruida en un 95 %"según autoridades locales, que calificaron la situación como "una enorme catástrofe".

Asimismo, la muerte de una persona ha sido confirmada en la parte neerlandesa de la isla. Irma ha destruido o dañado hasta el 70 % de los hogares y edificios en San Martín (o St. Maarten, en holandés), según las autoridades neerlandeses, que han presentado su evaluación de los daños causados por el huracán en la isla.

Además, el ciclón provocó daños considerables en una de las mayores atracciones del territorio neerlandés de la isla. Se trata de la playa de Maho, conocida por estar a escasos metros de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana.

Gran parte de la población ha sido evacuada a la isla de Guadalupe. El Departamento de Estado de EE.UU. desplegó un avión para evacuar a los estadounidenses que viven en la isla con destino a Puerto Rico, según CBS.

Las islas Vírgenes 

Irma provocó al menos cuatro muertos en las Islas Vírgenes Británicas (territorio de ultramar del Reino Unido). El gobernador de las mismas, Gus Jaspert, informó sobre daños materiales catastróficos y declaró el estado de emergencia. Muchas carretera han sido bloqueadas y la comunicación es limitada, mientras que el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia quedó destruido.

Vista aérea de la devastación después del huracán Irma en Bitter End, Islas Vírgenes Británicas, 8 de septiembre de 2017 / Social Media / Reuters

Además, se confirmó que cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades locales advirtieron que el número total de víctimas mortales aumentaría. Hubo informes sobre graves daños a edificios, y de tierras totalmente despojadas de vegetación.

El presidente Donald Trump también declaró el estado de emergencia en las islas. El territorio estadounidense recibirá apoyo federal para afrontar las consecuencias del desolador huracán Irma. 

Puerto Rico

Las consecuencias del huracán Irma en Fajardo, Puerto Rico, 7 de septiembre de 2017 / Ricardo ARDUENGO / AFP

Al llegar a la isla de Puerto Rico, Irma llevó consigo lluvias torrenciales y fuertes vientos que dejaron a más de 600.000 personas sin electricidad y a decenas de miles sin agua, mientras que 14 hospitales han empezado a usar generadores tras el corte del suministro eléctrico.

Tres personas ―dos mujeres y un hombre― fueron confirmadas como víctimas mortales, y los rescatistas todavía siguen buscando a desaparecidos, informó Reuters. Se reportaron olas de hasta 9 metros. Varios miles de personas permanecen en refugios de emergencia.

El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, también pidió declarar zonas de desastre a las pequeñas islas de Culebra y Vieques, al este de Puerto Rico, que fueron duramente afectadas por la tormenta.

República Dominicana

Un hombre revisa barcos que se encuentran en la orilla del mar después del huracán Irma en Puerto Plata, República Dominicana, 8 de septiembre de 2017 / Ricardo Rojas / Reuters

El poderoso ciclón llegó a este país con vientos máximos de 285 kilómetros por hora. Tras su paso por la nación, la tormenta dejó más de 19.000 personas desplazadas, 2.238 viviendas afectadas y 103 destruidas, así como 17 comunidades incomunicadas, informaron medios locales.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ha declarado una alerta en 32 provincias como consecuencia de los daños causados por el fenómeno meteorológico.

Numerosos turistas que se encuentran en el famoso destino de Punta Cana reportaron caídas de palmeras y un intenso oleaje durante la noche del miércoles, de ahí que los visitantes de la isla caribeña se refugiaron en los salones de diversos hoteles.

Las Islas Turcas y Caicos    

El daño dejado por el huracán Irma en las Islas Turcas y Caicos, 8 de septiembre de 2017 / Social Media / Reuters

Irma golpeó este territorio británico el jueves por la noche con vientos de 280 kilómetros por hora. El director del Departamento de Turismo del lugar, Ramón Andrews, informó que no ha habido víctimas mortales y agregó que todos los visitantes se encontraban a salvo.

Las Bahamas

Una estructura dañada cerca de la costa de Inagua en el sur de las Bahamas, 8 de septiembre de 2017 / Royal Bahamas Police Force & Royal Bahamas Defense Force / AFP

Las Bahamas evitaron lo peor de la ira de Irma, sin víctimas ni grandes daños a las infraestructuras a pesar de varias líneas eléctricas y árboles derribados.

El primer ministro, Hubert Minnis, afirmó que su Gobierno había evacuado a personas de 6 islas en el sur de la capital, Nassau, en la mayor evacuación de tormentas en la historia del país. Los aeropuertos han sido cerrados.

Cuba

Las olas rompen en una calle de La Habana, Cuba, 9 de septiembre de 2017 / Stringer . / Reuters

El huracán Irma derribó casas, inundó ciudades costeras, arrancó árboles y destruyó cosechas en la costa norte cubana. La tormenta arrancó tejados de hogares e inundó centenares de kilómetros de la línea costera en el norte de Cuba, mientras duró su paso por la isla.

Las autoridades de la ciudad de Santa Clara afirman que solo en esa localidad 39 edificios se vinieron abajo. En Caibarien, pequeña ciudad costera ubicada unos 320 kilómetros al este de la capital cubana, los vientos de Irma derribaron líneas eléctricas.

Según datos oficiales, en Cuba el huracán no dejó víctimas mortales. Las autoridades intentan restablecer el suministro de energía, limpian las calles y advierten a la población de la capital que traten de permanecer en sus hogares porque las inundaciones continuarán hasta el lunes.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias