El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El papa Francisco aboga en Colombia por acabar con "la cultura de la muerte" y dialogar por la paz

Publicado:
El papa puso fin a su visita a Colombia con palabras sobre la urgencia de la construcción de la paz "hablando no con la lengua, sino con manos y obras".
El papa Francisco aboga en Colombia por acabar con "la cultura de la muerte" y dialogar por la paz

Durante su última misa en Colombia, el papa Francisco se refirió a la necesidad de dar "primeros pasos" para alcanzar la paz en este país, doblegando para siempre a "la cultura de la muerte". "A nosotros se nos exige generar 'desde abajo' un cambio cultural: a la cultura de la muerte, de la violencia, respondemos con la cultura de la vida, del encuentro", dijo papa en su homilía en Cartagena, ante miles de personas, según el diario 'El Caracol'.

Con esta misa Francisco puso fin a su visita de cinco días a este país sudamericano.

En su discurso el papa citó al escritor colombiano Gabriel García Márquez y también al misionero jesuita Pedro Claver, abogando por la necesidad de construir la paz "hablando no con la lengua sino con manos y obras".

"Rezamos por el rescate de los errados y no por su destrucción"

Francisco insistió en la necesidad de dialogar con las FARC, si bien nunca mencionó este nombre, y pidió apostar por la vía del perdón. "Estoy seguro de que hoy rezamos juntos por el rescate de aquellos que estuvieron errados y no por su destrucción; por la justicia y no la venganza; por la reparación en la verdad y no el olvido", dijo.

El papa puso como ejemplo el de aquellos que, pese a "las heridas terribles que pude contemplar en sus propios cuerpos" y a "las pérdidas irreparables que todavía se siguen llorando", dieron "el primer paso en un camino distinto a los ya recorridos", que es el del diálogo. Francisco afirmó que en estos cinco días en Colombia escuchó "muchos testimonios" de estas personas.

El único camino "de reinserción en la comunidad" es "con un diálogo de a dos", si bien "ningún proceso colectivo nos exime del desafío de encontrarnos, de clarificar, de perdonar", insistió Francisco. Según él, "si Colombia quiere una paz estable y duradera, tiene que dar urgentemente un paso" rumbo al "bien común de la equidad, de la justicia, del respeto de la naturaleza humana y de sus exigencias".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7