Miles de personas se manifiestan en Cataluña para celebrar la Diada más independentista (FOTOS)
Al grito de 'Votarem' e 'Indepència', centenares de miles de catalanes se manifiestan este lunes en el centro de Barcelona con motivo de la Diada, la fiesta regional de Cataluña, para demostrar su apoyo al referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre.
La movilización de este año llega cinco días después de que el Parlamento de Cataluña, gracias al voto de los grupos independentistas Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, con mayoría en la Cámara, aprobase la ley del referéndum y que, inmediatamente después, el Tribunal Constitucional decidiera suspender cautelarmente la citada ley tras los recursos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Por ello, la movilización servirá para medir la respuesta del independentismo a los intentos del Estado central de evitar la celebración de la consulta. "La Diada es una expresión de la determinación de un pueblo que, básicamente, en los últimos años lo que ha conseguido es transformar una mayoría social a favor de la autodeterminación en una mayoría parlamentaria a favor de la autodeterminación y a favor de la independencia", ha asegurado Anna Arqué Solsona, portavoz de la Comisión Internacional de los Ciudadanos Europeos ICEC) en un debate en RT.
Para Arqué, el "referéndum es democracia". "No es posible parar, obstaculizar lo que la mayoría social de Cataluña queremos expresar en las urnas con un papel, de manera pacífica y siempre festiva, porque la independencia es justicia, es igualdad y es felicidad", ha afirmado.
Baja el suflé#diadapic.twitter.com/2vlItZZRoY
— Autobús De Campanya (@encampanya) 11 de septiembre de 2017
Mientras tanto, para los ciudadanos catalanes que no quieren una Cataluña fuera de España, la Diada es una "fiesta de todos los catalanes" que los independentistas han convertido en "una fiesta exclusivamente para la separación". Así lo ha argumentado Manel Parra, presidente del Movimiento Cívico de España y Catalanes, que considera que "el proceso separatista se inició con una gran mentira".
"El presidente Más, ahora ya expresidente, nos decía: 'Si no hay un 66% de catalanes que lo demanden y que los exijan, no iniciaremos el camino hacia la desconexión', hacia la destrucción de España. Eso fue una gran mentira. No ganaron el plebiscito", ha añadido Parra, que explica que en las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña "ganaron aquellos que no creían ni en referéndums ilegales ni en caminos unilaterales".
Cuando en la Generalitat tengamos una presidenta que respete a todos los catalanes, volveremos a tener una Diada de todos. #CaminemosJuntospic.twitter.com/KcsDULVRah
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 11 de septiembre de 2017
Sin embargo, la portavoz de ICEC ha recordado que "los independentistas" sí son mayoría, ya que en el Parlamento catalán fueron capaces "de aprobar una ley a favor del referéndum de autodeterminación". "La Diada Nacional de Cataluña es de todos los catalanes, y los catalanes que no quieren la independencia, pueden hacer su demostración, lo que pasa es que son muy pocos y, evidentemente, los catalanes que quieren la independencia son tantos, que son los que se ven", ha explicado.
Por su parte, el presidente del Movimiento Cívico de España y Catalanes ha reprochado a Arqué que mienta a los telespectadores. "Si no nos has visto es porque no has venido. Yo he ido a tres actos celebrando la Diada de Cataluña, que es de todos los catalanes", ha afirmado Parra, que ha insistido en que los independentistas no consiguieron el 50% de los votos en las elecciones al Parlamento de 2015.
Espectacular la #Diada2017! #DiadaDelSi#Guanyarem#Diada#11S2017#ReferendumCATpic.twitter.com/jm7VFRvxXW
— Sergio Domínguez (@SDTR93) 11 de septiembre de 2017
"Cataluña tiene derecho a muchísimas cosas, pero lo que deberían haber hecho tanto Convergencia i Unión, ahora PdeCAT, como la CUP como Esquerra Republicana (ERC), es llevar al Congreso una reforma constitucional para que nuestra Constitución, votada más en Cataluña que en el resto de España, se incluyera el derecho a decidir. Eso no lo han hecho", ha añadido Parra.
Por su parte, Arqué ha querido recordar que el Estatuto de Cataluña de 2006, norma institucional básica que regula la autonomía y los márgenes del autogobierno de este territorio, fue votada por los ciudadanos catalanes, pero "el Estado español básicamente eliminó todo lo que los catalanes votamos". "Los referéndums son para que se respete la opinión de los votantes de un territorio, y el Estado español no lo hizo", subrayó.