X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5cp7

¿Suecia, camino a la OTAN? El mayor ejercicio militar de la Alianza, en curso cerca de Rusia

Publicado: 12 sep 2017 03:21 GMT | Última actualización: 12 sep 2017 06:26 GMT

Suecia, junto con varios miembros de la OTAN, ha lanzado su mayor ejercicio militar en 23 años argumentando la 'amenaza rusa'.

¿Suecia, camino a la OTAN? El mayor ejercicio militar de la Alianza, en curso cerca de Rusia
Soren Andersson / Reuters
Síguenos en Facebook

Suecia ha lanzado su mayor ejercicio militar en 23 años, con la participación de varios países de la OTAN. Los ejercicios han iniciado justo en vísperas de los ejercicios de Rusia-Bielorrusia 'Zapad 2017' ['Occidente-2017'], que involucran menos tropas, pero curiosamente suscitan mucha más agitación entre los miembros de la Alianza Atlántica.

Los ejercicios suecos denominados 'Aurora 17', que durarán tres semanas, tienen como 'escenario' la isla y provincia sueca de Gotland, la cual está siendo atacada por un 'ejército extranjero'. 

"Si controlas Gotland, tendrás controlado el mar y las vías aéreas hacia los Estados bálticos", dijo el viernes el ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist, al 'Financial Times', refiriéndose a que está situada no muy lejos del enclave ruso de Kaliningrado. 

El ejercicio masivo involucra a 20.000 efectivos, el 90% de los cuales son suecos, pero alrededor de 2.000 soldados extranjeros también están participando en los ejercicios, de los cuales más de 1.400 son de EE.UU., según el periódico 'Sydostran'. El resto de países miembros de la OTAN que participan son: Dinamarca, Estonia, Francia, Lituania y Noruega, además de Finlandia, que no pertenece a la Alianza.

Hultqvist dice que la participación de Estados Unidos en los ejercicios es una "declaración de intenciones", señalando que hay "una necesidad de presencia de Estados Unidos en esta región". 

Según los militares suecos, los simulacros están diseñados para "disuadir a posibles atacantes y obligarlos a considerar cuidadosamente los riesgos de atacar a nuestro país", informó AP. 

El hecho de que tantos miembros de la OTAN estén participando en los ejercicios ha vuelto a poner de relieve la posibilidad de que Suecia se una a la Alianza, y el tema de la adhesión será discutido en las elecciones del 2018. 

Rusia ya ha expresado su preocupación por la posible adhesión de Suecia a la OTAN, y el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a principios de junio que Moscú se vería obligada a tomar medidas adicionales de seguridad si Estocolmo decide unirse a la Alianza.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias