X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5cpz

El Tribunal Constitucional de España tumba la ley que regula la transición a la república catalana

Publicado: 12 sep 2017 10:28 GMT | Última actualización: 20 sep 2017 16:02 GMT

La ley de transitoriedad jurídica fue aprobada el pasado jueves por el Parlamento de Cataluña.

Imagen del interior del Parlamento de Cataluña tras la aprobación de la ley del referéndum / Albert Gea / Reuters
Síguenos en Facebook

El Tribunal Constitucional de España ha decidido suspender cautelarmente la ley de transitoriedad jurídica, aprobada el pasado jueves por el Parlamento de Cataluña con el objetivo de establecer las normas provisionales que regirán en el territorio en caso de que el 'sí' gane en el referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre.

El alto tribunal ha ordenado también la notificación personal de la suspensión a los miembros del Gobierno del presidente Carles Puigdemont y de la Mesa del Parlamento, así como a los miembros designados para la sindicatura electoral de Cataluña (el equivalente ala Junta Electoral). El Constitucional les advierte de su "deber de impedir cualquier iniciativa" que trate de incumplir la suspensión de la citada ley.

La ley de transitoriedad jurídica fue aprobada el pasado jueves por el Parlamento de Cataluña, gracias a los votos de las grupos independentistas Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, con mayoría en la Cámara. Se trata de una ley que establece las normas provisionales que regirán en Cataluña, solo en caso de que el 'sí' gane en las urnas, hasta la aprobación de una Constitución propia. 

La ley del referéndum, también suspendida por el Constitucional

Sin embargo, horas después, el Gobierno dirigido por Mariano Rajoy presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el alto tribunal, que ha sido aceptado a trámite este martes y, por tanto, suspende de forma cautelar la citada ley. 

Hay que recordar que la ley de transitoriedad fue aprobada el mismo día que el Tribunal Constitucional suspendió, también de forma cautelar, la ley del referéndum, cuyo objetivo, según los independentistas, es dotar de un "marco legal" la celebración de la consulta soberanista del próximo 1 de octubre.

Mientras tanto, miles de catalanes se manifestaron en Barcelona ayer, lunes, con motivo de la Diada, la fiesta regional de Cataluña. Al grito de 'Votarem' e 'Indepència', los asistentes a la movilización quisieron demostrar su apoyo al referéndum pese a los intentos del Estado central de evitar la celebración de la consulta.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias