X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5cqf

¿Por qué Pionyang sobreviviría "con facilidad" a un embargo petrolero?

Publicado: 12 sep 2017 13:11 GMT

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado nuevas sanciones contra Corea del Norte, que suponen restricciones en el suministro de crudo y productos de su procesamiento al país asiático.

¿Por qué Pionyang sobreviviría "con facilidad" a un embargo petrolero?
Reuters
Síguenos en Facebook

Corea del Norte podría sobrevivir "con relativa facilidad" incluso a "un embargo petrolero a gran escala", asegura un nuevo artículo analítico del portal The Duran, que estima que Pionyang "tiene suficientes reservas probadas" de petróleo para satisfacer las necesidades del consumo interno en caso de la pérdida de importaciones.

  • Este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU  aprobó por unanimidad una resolución, redactada por EE.UU., que supone introducir nuevas sanciones contra Corea del Norte tras su última prueba nuclear del pasado 3 de septiembre.
  • Si bien no suponen un embargo petrolero a Pionyang —como sugería el proyecto de resolución original— las nuevas medidas incluyen la prohibición del suministro de gas natural y sus condensados, así como restricciones en el suministro de crudo y productos de su procesamiento al país asiático.

Sin embargo, según destaca el portal, incluso antes de la nueva amenaza de sanciones, Corea del Norte "había sido cada vez más autosuficiente para comenzar a aprovechar sus reservas de petróleo, que aún no habían sido utilizadas".

"Un panorama ampliamente positivo"

En este sentido, el artículo recuerda una investigación sobre el potencial petrolero norcoreano realizada por el experto independiente Michael Rego en el 2015, cuando las relaciones entre Pionyang y el resto del mundo eran "algo mejores de lo que son en la actualidad".

Los resultados de su informe mostraron "un panorama ampliamente positivo" para Corea del Norte, un Estado que siempre se ha esforzado por alcanzar la autosuficiencia económica.

El informe "indicaba claramente" que a pesar de las sanciones que limitaban parte de la capacidad de Corea del Norte para extraer su propio petróleo, el país tenía suficientes reservas probadas, que a partir del 2015 pudo refinar para satisfacer las necesidades del consumo interno, señala The Duran.   

En la misma línea, en el 2004, la empresa británica Aminex PLC estimó que una plataforma petrolera de Corea del Norte frente al mar de Japón contenía entre 4.000 y 5.000 millones de barriles de crudo. Simultáneamente, la empresa mongola HBOil realizó actividades de exploración en la zona al sur de Pionyang y perforó 22 pozos, la mayoría de los cuales contenían crudo, permitiendo a Corea del Norte extraer un promedio de 75 barriles por día de cada uno.

Adaptación de los equipos importados

Por otro lado, a pesar de que Pionyang carece de los medios para comprar equipos de perforación y extracción modernos del extranjero, muchos expertos creen que es capaz de adaptar los equipos ya importados—de Rumanía, de la época de Ceausescu, y otros soviéticos— para construir sus versiones contemporáneas.

Mientras que los detractores de Corea del Norte a menudo se centran en que el país carece de dispositivos tecnológicos fabricados en el extranjero —tanto en el sector civil, como en el militar y energético— la realidad es que "gracias a esta privación artificial" Pionyang ha avanzado mucho en lo que se trata de diseñar sus propios sistemas informáticos, sistemas de armas y también en sistemas de extracción de energía, concluye el artículo.

Etiquetas:

Últimas noticias