El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte

Publicado:
La versión inicial de la resolución, redactada por EE.UU., ha experimentado cambios significativos.
Descargar video

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución, redactada por EE.UU., que supone introducir nuevas sanciones contra Corea del Norte tras su última prueba nuclear del pasado 3 de septiembre.

El proyecto de resolución original, sin embargo, ha experimentado cambios significativos. Inicialmente, el documento instaba a imponer un embargo petrolero a Pionyang, además de restricciones personales contra el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Tras las modificaciones, las sanciones implican la prohibición del suministro de condensados de gas al país asiático, así como restricciones a la importación de productos refinados: hasta 500.000 barriles entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2017 y hasta 2 millones de barriles durante todo el año 2018 y los años siguientes. 

La nueva resolución también prohíbe la exportación de textiles de Corea del Norte. Asimismo, el documento establece que los volúmenes de suministro de crudo a Pionyang no pueden superar las cifras de los últimos 12 meses.

El texto contiene la prohibición de crear empresas conjuntas con entidades jurídicas norcoreanas, y presta más atención a la necesidad de arreglar de manera pacífica la situación actual debido a "las posibles consecuencias peligrosas para la seguridad regional".

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha señalado que el embargo petrolero y los registros de buques en alta mar fueron eliminados de la resolución sobre Corea del Norte a petición de Moscú.

El mundo nunca aceptará las armas nucleares de Corea del Norte

"Hoy estamos respondiendo a un nuevo desarrollo de los acontecimientos y mostramos que el mundo nunca aceptará las armas nucleares de Corea del Norte", afirmó la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, tras la votación del Consejo de Seguridad de la organización mundial. La diplomática aseguró también que Washington "no está buscando guerra" con Pionyang.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, indicó que Moscú está en desacuerdo con las intenciones de Pionyang de convertirse en una potencia nuclear.

Este lunes Pionyang prometió responder a las nuevas sanciones con severas medidas contra EE.UU. que le causarán al país norteamericano un "dolor y sufrimiento" que nunca antes ha experimentado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7