Una agencia pública que regula las cuestiones medioambientales en la ciudad de San Francisco (California, EE.UU.) ha citado este martes a diplomáticos rusos, por una presunta "quema de basura" que se habría realizado en las instalaciones del Consulado General de Rusia el pasado 1 de septiembre, pocas horas antes de su cierre definitivo, informa AP.
La misión diplomática rusa ha sido acusada por la agencia Bay Area Air Quality Management District de haber infringido las reglas locales relacionadas con la eliminación de desechos. Según ha señalado el portavoz Ralph Borrmann, citado por la cadena CBS, la organización ha emitido una notificación sobre "una infracción por quemar basura".
La medida se produce después de que los bomberos de la ciudad intentasen responder a las llamadas sobre una columna de humo que fue avistada sobre la sede diplomática el pasado 1 de septiembre.
Borrmann ha indicado que de momento los empleados de la agencia están estudiando las circunstancias del hecho y pretenden discutirlas con la parte rusa. El proceso para resolver el asunto "puede durar unas semanas o unos meses".
"Continúa el 'performance'"
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha señalado en su cuenta de Facebook que en EE.UU. "continúa el 'performance' antirruso". Zajárova ha expresado que la medida se toma para "justificar las acciones bárbaras de los servicios de seguridad estadounidenses" en territorio del Consulado General ruso.
El pasado 1 de septiembre Zajárova brindó explicaciones acerca del origen de la 'columna de humo'. "Se están cumpliendo las actividades de conservación del edificio. Con tal motivo, pueden cerrarse las ventanas, bajarse las persianas, apagarse la luz, purgarse la cañería de agua, cerrarse las puertas, tirar la basura, apagar la calefacción, encender los sistemas de subsistencia y muchas más cosas", afirmó la portavoz.
- A finales de agosto EE.UU. anunció el inicio de la "fase caliente" de la guerra diplomática entre ambos países.
- Al cumplir con la decisión del Gobierno ruso de reducir el personal diplomático estadounidense en Rusia, el Departamento de Estado exigió que el Gobierno ruso cierre tres instalaciones consulares, incluido el Consulado General de Rusia en San Francisco y dos representaciones comerciales en Washington D.C. y Nueva York.
- El 2 de septiembre los servicios especiales de EE.UU. realizaron registros en los edificios diplomáticos. Rusia respondió con una nota de protesta entregada al consejero de la Embajada de EE.UU. en Moscú.
- Entre las posibles reacciones se está sopesando la reducción del número de los puntos de entrada al territorio ruso para los diplomáticos de EE.UU. y también restricciones al libre desplazamiento por el territorio ruso para algunos de ellos.