El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juncker: "Todos los miembros de la UE que quieran unirse al euro deben poder hacerlo"

Publicado:
El presidente de la CE desea que todos los países se integren por completo en la zona euro, la unión bancaria y el espacio Schengen.
Descargar video

Este miércoles, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha propuesto un mecanismo para facilitar el acceso a la eurozona de los países que forman parte de la Unión Europea.

Durante su discurso anual sobre el estado de la UE, Juncker ha destacado que el euro no debería ser "la moneda de un grupo selecto" si se pretende que "una y no divida nuestro continente", sino "la única divisa de toda la Unión Europea".

Este político estima que los estados de la UE que deseen formar parte de la eurozona "deben ser capaces de hacerlo". Para lograrlo, aboga por un "instrumento de adhesión al euro", que proporcionaría asistencia técnica e, incluso, financiera.

Asimismo, el presidente de la CE ha estimado como "un asunto de urgencia" que los países miembros se integren en la unión bancaria —establecida para tratar la crisis global de 2008— para "reducir los riesgos" en ese ámbito que aún existen en algunos de los países de la UE.

Aspiraciones de futuro

Jean-Claude Juncker ha indicado que también "es necesario" abrir el espacio Schengen de libre movimiento a Bulgaria y Rumania "si queremos reforzar la protección de nuestras fronteras externas" y considera que Croacia se tendría que unir a esa dupla "en cuanto cumpla todos los criterios".

Finalmente, Juncker ha expresado su esperanza en que, a partir del "triste y trágico momento" en que Reino Unido culmine el 'Brexit' —30 de marzo del 2019—, "los europeos se despierten en una UE donde todos apoyemos nuestros valores" y la norma para todos sus países sea la membresía completa en la zona euro, la unión bancaria y el espacio Schengen.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7