X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5cvw

EE.UU. envía equipo bélico a Polonia para reforzar su presencia cerca de Rusia (video)

Publicado: 14 sep 2017 03:09 GMT

Tanques, vehículos de combate y otros equipos militares estadounidenses han llegado a la ciudad polaca de Gdansk como parte de unos ejercicios de la OTAN destinados a impulsar la presencia militar de la alianza en Europa del Este.

EE.UU. envía equipo bélico a Polonia para reforzar su presencia cerca de Rusia (video)
RUPTLY
Síguenos en Facebook

El equipo estadounidense, que ha llegado a la ciudad portuaria polaca de Gdansk este miércoles, pertenece a la 2.ª brigada blindada de la 1.ª división de Infantería mecanizada. Las cámaras de Ruptly lo han filmado. 

El despliegue se realiza en el marco de la operación Atlantic Resolve, que se lleva a cabo cerca de las fronteras rusas y cuyo objetivo es impulsar la presencia militar de la OTAN en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Hungría. 

La operación arrancó en abril de 2014 tras el referéndum en Crimea que inició la reunificación de la península con el resto de Rusia, lo cual fue tildado de "anexión" por EE.UU. y sus aliados de la OTAN. 

Washington ve la operación como una demostración del compromiso estadounidense con la seguridad de Europa en medio de la llamada 'agresión rusa' en la región. 

Mientras tanto, Moscú ha criticado repetidamente la acumulación de fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras, así como los despliegues navales que han tenido lugar en los últimos años en aguas del mar Negro, expresando que estas acciones aumentan el riesgo de incidentes y amenazan la seguridad nacional rusa. 

Aún así, los ejercicios de la OTAN continúan desplegándose a las mismas puertas de Rusia. Por ejemplo un ejercicio naval a gran escala celebrado en julio en el mar Negro, en Ucrania, y en el que participaron buques militares británicos y turcos. Esas maniobras siguieron a los masivos ejercicios Sea Breeze en la misma zona. 

El despliegue de equipos se produce solo dos días después de que Suecia lanzara sus mayores maniobras militares en 23 años, con la participación de varios países de la OTAN. Estocolmo no es miembro de la alianza atlántica, pero se espera que la afiliación sea un asunto a debate en las elecciones generales de 2018. 

En una declaración del pasado mes de julio, las fuerzas armadas suecas revelaron que "varios países" habían sido invitados a participar en las maniobras para mejorar "la capacidad de defensa contra un oponente más grande y sofisticado", en una clara referencia a Rusia. 

Pese a que los miembros de la OTAN realizan en masivas maniobras militares con las participación de 20.000 efectivos y en las mismas fronteras de Rusia —algunas de las cuales se llevan a cabo nuevamente cerca de Kaliningrado, un enclave ruso en el Báltico—, la alianza no tiene ningún problema en acusar a Rusia de realizar un ejercicio mucho menor con Bielorrusia.

Moscú y Minsk lanzarán los ejercicios militares conjuntos Zapad-2017 este jueves, en los cuales tomarán parte 12.700 soldados, 70 aviones y casi 700 vehículos terrestres.

Etiquetas:

Últimas noticias