X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5cvx

"Las expectativas de éxito del diálogo en Venezuela son bastante limitadas"

Publicado: 14 sep 2017 03:47 GMT | Última actualización: 14 sep 2017 05:44 GMT

El fracaso de las negociaciones previas entre el gobierno y la oposición son un pésimo augurio para esta nueva ronda de acercamientos. Sin embargo, el Ejecutivo considera que este encuentro es clave mientras la oposición mantiene posiciones divididas con respecto al diálogo: piden "garantías".

"Las expectativas de éxito del diálogo en Venezuela son bastante limitadas"
Danilo Medina y José Luis Rodríguez Zapatero conversan con la prensa a las afueras de la cancillería tras reunirse con representantes del gobierno y la oposición venezolana
Erika SANTELICES / AFP
Síguenos en Facebook

Todos se ven con cierta ojeriza. Aunque tanto el gobierno como la oposición venezolana confirmaron su asistencia a República Dominicana, el diálogo está en veremos.

Para este miércoles estaba previsto que iniciara una nueva ronda de negociaciones entre el gobierno venezolano y sus adversarios políticos para intentar, por enésima vez, desescalar las fricciones y pactar acuerdos mínimos de gobernabilidad. Sin embargo, las apuestas no son demasiado altas.

"Creo que las expectativas son limitadas en virtud de que la oposición está exigiendo el cumplimiento de condiciones previas para iniciar el diálogo", explica a RT el internacionalista y analista político Luis Quintana. El gobierno, no obstante, insiste en que en esta ocasión se ha llegado a un punto clave. ¿Qué tan cierta es esa aseveración?

Elecciones en puerta

Lo que nadie puede poner en duda es que, contra todo pronóstico, el gobierno del presidente Nicolás Maduro logró poner freno al escenario de violencia que desató la oposición para precipitar su salida de Miraflores. La estrategia de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desinfló la calle y obligó a la oposición a replantearse un escenario electoral. 

De esta manera, los líderes opositores que en mayo desataron acciones violentas y aseguraban que no participarían en ningún comicio hasta la salida de Maduro, en agosto -justo después de la Constituyente- presentaron sus postulaciones a las elecciones regionales que se celebrarán el mes de octubre. El pasado fin de semana, el antichavismo incluso celebró unas primarias para definir las figuras que se medirán frente a los aspirantes del gobierno.

El gobierno, por su parte, afronta una severa crisis económica que se ha agravado por la imposición de sanciones unilaterales por parte de EE.UU., lo que pone en dificultades su margen de maniobra para resolver los problemas del país en un año electoral. En este complejo contexto es que podría ocurrir un eventual diálogo pero, de plano, Quintana es escéptico. ¿La razón? "La oposición venezolana ha demostrado en varias ocasiones que no le interesan salidas democráticas a la situación que vive Venezuela". 

"Si realmente le interesara el diálogo, -continúa Quintana- la oposición no habría acudido al terrorismo y a la violencia en las calles del país para exigir las demandas que perfectamente podían plantear en conversaciones con el gobierno. No tienen historial de honorabilidad para cumplir su palabra".

Acuerdos mínimos

En lo que sí cree el analista es en la urgencia de construir puentes para superar "elementos de la crisis actual" y establecer "normas mínimas de convivencia", en favor de los venezolanos, más allá de las apetencias políticas de cada grupo. El vocero por la oposición es el diputado Julio Borges y del gobierno es el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

La tarea de acercamiento no es fácil. Las presiones internas y externas a las que está sometida la oposición por la existencia de grupos que se niegan al diálogo y su excesiva dependencia de Washington, estima el analista, "impiden que puedan actuar de manera autónoma porque están subordinados a los intereses de EE.UU.".

Otro de los escollos para un avance fructífero es que ambas partes deben ceder, cuestión que muchas veces se dificulta por los niveles de confrontación pública entre gobierno y oposición. Para Quintana, lo primordial es que se mantengan la paz y la estabilidad política del país como los objetivos centrales, y, a partir de allí, empezar a hacer concesiones.

"En cualquier caso, creo que los que más tienen que ceder son los opositores porque controlan la Asamblea Nacional (AN), que es un poder que se rebeló contra el Estado, y son los que han utilizado la violencia para conseguir sus fines políticos. Pero el gobierno también tendrá que hacer concesiones para evitar que recrudezca la confrontación, considerando que vienen unas elecciones regionales importantes".

Jueves, 9:00 am

La noche de este miércoles, finalmente, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, confirmó que los encuentros se retomarán este jueves y aseguró que "hay disposición de llegar a algún tipo de negociación", refiere El Mundo.

"Lo único que podemos decir es que escuchamos a las partes, se expresaron, dieron sus puntos de vista acerca de la situación que vive Venezuela, y estamos en el proceso de la concreción de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis, iniciamos esta noche y reiniciamos mañana a las 9:00 am para ver lo que podemos avanzar", dijo Medina, acompañado por el ex mandatario español y figura clave de los acercamientos, José Luis Rodríguez Zapatero. Por ahora, el muro a derribar es la desconfianza mutua y, quizás, la primera hendidura ocurra en el Caribe.

Nazareth Balbás

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias