El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Se mantendrá el milagro? Un mes de paz lleva Venezuela tras la elección de la constituyente

Publicado:
A poco más de 30 días de haber sido juramentada, la Asamblea Nacional Constituyente continúa "contra viento y marea" en su labor, decidida a sortear las amenazas internacionales y económicas contra el país suramericano.
¿Se mantendrá el milagro? Un mes de paz lleva Venezuela tras la elección de la constituyente

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) logró en Venezuela, apenas se instaló, algo que parecía imposible: poner fin a cuatro meses de violencia y muertes en ese país.

Hace ahora un un mes, tomó oficialmente posesión la ANC en medio de sanciones contra el Gobierno venezolano, una fuerte campaña internacional en su contra y señalamientos de fraude en el proceso comicial que eligió a sus 545 miembros.

Antes, el 1 de mayo, el presidente Nicolás Maduro había "sacudido el tablero político" del país suramericano al proponer la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente como "única salida" a la crisis política y económica en Venezuela.

Un mes más tarde, la entonces fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien al poco se manifestaría públicamente en contra del Gobierno de Maduro, rechazó la propuesta del mandatario por considerarla "un retroceso en los derechos humanos", debido a que no se planteó un referendo previo para consultarle a los venezolanos si estaban de acuerdo con esa medida.

Después de las elecciones

Los comicios para elegir a los integrantes de la Constituyente se llevaron a cabo el domingo 30 de julio, en medio de un clima de incertidumbre y con presencia de 230 mil efectivos militares para resguardar los centros electorales, ante las amenazas de los dirigentes de la oposición de impedir el normal desarrollo del proceso.

En algunas ciudades venezolanas habían ocurrido, durante semanas y meses previos, hechos de violencia que dejaron más de cien fallecidos entre civiles y miembros de los cuerpos de seguridad, así como crímenes de odio en contra de supuestos partidarios del chavismo, heridos, daños materiales a oficinas públicas y barricadas que impidieron por largo tiempo la libre circulación de los ciudadanos.

Algunos gobiernos de países de la región, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú, además de Canadá, EE.UU. y España, habían manifestado que no reconocerían a la ANC, a la que calificaron anticipadamente de "inconstitucional" y "antidemocrática".

El resultado de las votaciones se conoció casi a la medianoche del domingo 30. Ocho millones de personas, sobre un registro de 18 millones, habían participado en los comicios. La cifra fue catalogada como "histórica" por el propio presidente Maduro.

Un día después, Washington anunció una serie de sanciones económicas en contra del propio mandatario. Previamente, el 26 de julio, el Departamento del Tesoro de EE.UU. había informado sobre otras penalidades que afectaban a varios funcionarios del Estado venezolano, incluida la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

El 2 de agosto, en rueda de prensa Lucena calificó como "situación inédita de asedio" las declaraciones emitidas por un directivo de una de las empresas contratistas del Consejo Nacional Electoral, quien aseguró que había habido irregularidades en los cómputos.

Un mes de Constituyente

Apenas instalada, la primera acción de la ANC, como poder 'originario y supraconstitucional', fue remover de su cargo a la entonces fiscal Ortega Díaz. Ya el Tribunal Supremo de Justicia había manifestado que encontró méritos para su enjuiciamiento.

Ese mismo día se designó al otrora defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general.

El alto funcionario, quien de inmediato anunció una reestructuración del Ministerio Público y una investigación por supuestos actos de extorsión y corrupción dentro de la institución, ha responsabilizado a su predecesora por la "violencia y la impunidad en el país", según la agencia estatal 'AVN'.

El miércoles 16 de agosto, la ANC designó e instaló una Comisión de la Verdad, cuyo cometido consiste en "determinar la responsabilidades" de la violencia política vivida en el país desde 1999, año en que llegó a la presidencia Hugo Chávez, hasta 2017, reseña Telesur.

Un par de días después, aprobó por unanimidad un decreto con el que asumió la facultad de legislar, tradicionalmente en manos del Parlamento, dada la negativa de los diputados de oposición a comparecer ante la ANC.

No obstante, la Constituyente aseguró en esa circunstancia que la Asamblea Nacional no sería disuelta y que sus diputados no serían desalojados del hemiciclo de sesiones, espacio que comparten ambos poderes públicos.

En medio de una campaña internacional de dirigentes opositores en respaldo de las sanciones decretadas por EE.UU. y catalogadas por el Gobierno como un "bloqueo económico" contra Venezuela, la ANC aprobó otro decreto que declara como "traidores a la patria" a quienes "han promovido la agresión económica y la intervención" contra Venezuela.

Problemas pendientes

Tras el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de "fuertes y nuevas sanciones" financieras contra Venezuela, algunos analistas expresaron que este "golpe económico" busca que la nación suramericana caiga en default, según El Nacional.

Para otros voceros, como el presidente de la Comisión de Economía de la ANC, Eduardo Piñate, estas medidas son una "oportunidad" para impulsar la productividad en el país, según reseña del Correo del Orinoco.

En medio de la polémica, algunas voces han señalado que la ANC, a un mes de haberse instalado, aún tiene pendientes los temas más urgentes. En primer lugar, la indetenible crisis que azota a los venezolanos, causada según el Gobierno por la "guerra económica" desplegada por EE.UU., empresarios y otros sectores opositores, que ha impactado en el incremento descontrolado de los precios de los alimentos y bienes de consumo básicos y en el desabastecimiento de productos de primera necesidad, incluyendo medicinas.

El constituyente y analista político Oscar Schémel aseveró, en la página de la firma consultora que dirige, que "la mayoría de los venezolanos depositó nuevamente sus expectativas en el Gobierno Bolivariano y en un mejor porvenir económico", tras las elecciones del 30 de julio.

Muchos venezolanos esperan que las decisiones que se den en el seno de la ANC, y en particular de su Comisión Económica, brinden respuesta contundente a un crisis económica agravada con la caída de los precios del petróleo en 2015 y por el alza del dólar especulativo, dictaminado por sectores opositores, que se utiliza para establecer los precios de los bienes.

Nathali Gómez

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7