"Con oportunidades justas": arranca la venta de entradas para el Mundial de Rusia

Un nuevo sistema aleatorio de boletería y un periodo escalonado de ventas garantizarán que los aficionados obtengan acceso equitativo a los partidos.

Este jueves 14 de setiembre se abre el proceso de venta de boletos para los partidos de la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia en 2018. Los aficionados de todo el mundo podrán formular sus solicitudes a partir del mediodía de Moscú (10:00 GMT) a través -y exclusivamente- de la página de la FIFA. Pero los primeros en hacerlo no necesariamente tendrán garantizada su entrada.

"Hemos establecido un sistema de boletería que da a todos los aficionados una oportunidad justa" de hacerse presentes en cada jornada, declaró la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura. Tal sistema comprende diferentes modos de venta de boletos, ordenados en varias fases.

Modos de venta

Sorteo por selección aleatoria: La FIFA asegura que los aficionados pueden enviar sus pedidos, sin preocupaciones, en cualquier momento durante los periodos catalogados como de "sorteo aleatorio", pues "una solicitud anterior no tendrá preferencia ni mejores oportunidades de salir favorecida que las posteriores".

Así, en caso de que la demanda no exceda los cupos disponibles para un partido o categoría determinados (hay entradas para juegos, selecciones o estadios específicos), los solicitantes recibirán sus boletos de acuerdo a sus pedidos. Si, por el contrario, la demanda es mayor, se realizará un sorteo aleatorio para definir quiénes saldrán beneficiados con una entrada.

Venta normal: también es posible adquirir boletos de forma clásica —es decir, por orden de solicitud— a través del sitio oficial de FIFA, pero sólo durante determinados lapsos prestablecidos por la organización.

Ventas de última hora: durante los meses inmediatamente previos al inicio del campeonato, las entradas se venderán por orden de solicitud, aunque no sólo por vía electrónica sino también en las boleterías de las sedes.

Cronograma

Precios

Los precios de las entradas serán de un mínimo de 105 dólares para los partidos de grupos; de entre 220 y 550 dólares para el partido inaugural, y fluctuarán desde 455 hasta 1.100 dólares para la final de la Copa. Para poder asistir a cualquiera de los juegos del Mundial es necesario solicitar el pasaporte de aficionado Fan-ID.

Estadio de Kaliningrado. Capacidad: 35.000 personas. Su construcción culminará a finales de este año. / welcome2018.com
Estadio de Rostov del Don. Capacidad: 45.000 personas. Se prevé que abrirá sus puertas en octubre o noviembre de este año. / Donland.ru
Estadio de Volgogrado. Capacidad: 45.000 personas. Se prevé que su construcción finalizará a finales de este año. / Sputnik
Estadio Fisht, Sochi. Capacidad: 47.659 personas. / Sputnik
Estadio Luzhnikí, Moscú. Capacidad: 81.000 personas. La reconstrucción está terminada en un 95 %. / iCube / Populous
Estadio Spartak (Otkritie Arena), Moscú. Capacidad: 45.360 personas. Es el hogar del Spartak de Moscú, el club con más títulos de Rusia y uno de los más populares desde su fundación, en 1922. / Sputnik
Estadio Central, Ekaterimburgo. Capacidad: 35.000 personas. Aún está en obras. / gubernator96.ru
Estadio de Nizhni Nóvgorod. Capacidad: 45.000 personas. Se prevé que el primer partido se jugará en abril de 2018. / archi.ru
Estadio de San Petersburgo. Capacidad: 67.800 personas. Es considerado uno de los más caros del planeta y albergará los partidos del club local Zenit. / piterarena.com