X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5cw2

Diputados chilenos piden retirar monumentos dedicados a la dictadura de Pinochet

Publicado: 14 sep 2017 05:40 GMT | Última actualización: 14 sep 2017 05:43 GMT

Parlamentarios del oficialismo presentaron un proyecto de ley para que no haya más monumentos ni ningún tipo de homenaje a miembros del gobierno dictatorial que condujo Chile entre 1973 y 1990.

Diputados chilenos piden retirar monumentos dedicados a la dictadura de Pinochet
Claudia Daut / Reuters
Síguenos en Facebook

Por iniciativa de la diputada del Partido Comunista chileno, Karol Cariola, se presentó un proyecto de ley para que sean retirados todos los monumentos y homenajes dedicados a miembros del gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990). La propuesta cuenta con el respaldo de un grupo de legisladores de la Nueva Mayoría, la alianza que actualmente gobierna Chile.

"Hoy día hay espacios públicos que están incluso ubicados en espacios que son del Estado, que son de bienes nacionales, y que sin embargo llevan el nombre de alguno de estos miembros de la junta militar, cómplices de la dictadura", declaró Cariola citada por el diario 'La Nación'.

A poco de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende -el 11 de septiembre de 1973- la diputada añadió: "Fue uno de los momentos más dolorosos y difíciles en la historia de nuestro país". "No es posible, por ejemplo, que exista un cartel en la carretera austral que lleva el nombre de Augusto Pinochet", sostuvo.

Por su parte la legisladora Cristina Girardi del Partido Por la Democracia (PPD), que también forma parte del gobierno, llamó a tomar conciencia de que en Chile "hubo un genocidio". Y este consistió en "un proceso de eliminación sistemática de determinadas personas que no pensaban igual que la dictadura de Pinochet y de la Junta". Por ese motivo opinó que "no cabe otra que, de alguna manera, sancionar a aquellos que ensalzan la figura de estos personajes".

La propuesta parece recoger aquel pedido que hiciera el fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano en 2008. "Paradójicamente, una de las principales avenidas de Santiago de Chile, se llama, todavía, 11 de Septiembre. No por las víctimas de las Torres Gemelas, sino en homenaje a los verdugos de la democracia en Chile. ¿No sería hora de cambiarle el nombre y que se llame Salvador Allende, en homenaje a la dignidad y la democracia?", había señalado en su momento.

El secreto de la comisión Valech en debate

Por otra parte el Senado chileno comenzó a tratar esta semana un proyecto que busca levantar el secreto de los testimonios de la comisión Valech I.

Formalmente llamada Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, presidida por monseñor Sergio Valech, se trató de un organismo creado por el expresidente Ricardo Lagos en 2003 que buscó esclarecer la identidad de las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas durante la dictadura. En 2011 la comisión presentó un segundo informe -Valech II- donde dio cuenta de un total de 40.018 víctimas de las cuales 3065 eran muertos y desaparecidos. Sin embargo, las declaraciones recogidas por esa entidad, en sus dos documentos, fueron mantenidas en secreto.

Ahora, a partir de una iniciativa presentada originalmente por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, se apunta a facilitar que el Poder Judicial acceda a esta información. Gabriel de la Fuente, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, sostuvo citado por 'La Tercera' que "el proyecto lo que hace es autorizar a que los tribunales de justicia puedan acceder a esta información que está contenida en estos informes sobre verdad y reconciliación".

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias