X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5cx8

"Una jornada romántica": El Gobierno español pedirá que corten la luz el día del referéndum

Publicado: 14 sep 2017 14:41 GMT | Última actualización: 20 sep 2017 16:01 GMT

Batería de medidas judiciales para evitar la celebración de la consulta soberanista del 1 de octubre.

"Una jornada romántica": El Gobierno español pedirá que corten la luz el día del referéndum
Una motocicleta con la bandera independentista durante la celebración del Día de Cataluña, el pasado 11 de septiembre
Susana Vera / Reuters
Síguenos en Facebook

El Gobierno español está dispuesto a acabar con cualquier intento de la Generalitat de Cataluña de llevar a cabo el referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre. Así, cuando faltan poco más de 15 días para la celebración de la consulta soberanista, el pulso entre ambas administraciones sigue marcando la agenda política y un acuerdo negociado entre las partes parece ya imposible de alcanzar.

Desde que el Parlamento de Cataluña aprobó la semana pasada la ley del referéndum y la ley de transitoriedad, gracias a los votos de las fuerzas independentistas Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, con mayoría en la Cámara, la maquinaria judicial promovida por el Gobierno central ha sido imparable.

Paraguas, abanicos y banderas en un puesto comercial durante el Día de Cataluña, celebrado el 11 de septiembre / Albert Gea / Reuters

A los recursos de inconstitucionalidad contra la citadas normas, aceptados a trámite por el Tribunal Constitucional, se han sumado una serie de acciones en batería por parte de la Fiscalía General del Estado: apercibimientos a funcionarios, políticos y miembros de las mesas electorales advirtiendo de la ilegalidad de participar en la consulta; órdenes para interrogar a los alcaldes que participan en el referéndum e, incluso, instrucciones a las fuerzas de seguridad para que requisen urnas, papeletas e impidan cualquier tipo de propaganda.

Otras medidas

En este sentido, ayer mismo, miércoles, la Fiscalía ordenaba a la Guardia Civil que procediese al cierre de la página web que promociona la consulta soberanista. Una medida que se une a la decisión reciente de un juez de prohibir la celebración de un acto a favor del referéndum en un local que había sido cedido por el Ayuntamiento de Madrid.

Además, no se descartan más medidas en los próximos días e incluso durante la celebración de la jornada del 1 de octubre. Según informa este jueves 'El Mundo', existe la posibilidad de que el Gobierno pida al juez que ordene cortar el suministro eléctrico en los colegios electorales que pongan las urnas y, así, impedir el acceso de los datos censales y el recuento de votos. 

Una información a la que ya ha reaccionado con ironía el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Con su obsesión, todavía nos regalarán una jornada romántica. ¡Buenos días!", ha escrito en su cuenta personal de Facebook.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias