El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE "respetará" la independencia de Cataluña, pero tendrá que pasar un "proceso de adhesión"

Publicado:
Juncker ha hablado sobre Cataluña, el Brexit y los gigantes tecnológicos en un encuentro con Youtubers.
La UE "respetará" la independencia de Cataluña, pero tendrá que pasar un "proceso de adhesión"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este jueves que si Cataluña votara a favor del 'sí' para abandonar España, Bruselas "respetará" esa elección, pero no se "podrá convertir" en miembro de la Unión Europea (UE) "al día siguiente", ya que deberá seguir un "proceso de adhesión".

"Está claro que si se diera un 'sí' a la independencia de Cataluña, bueno, pues respetaremos esa elección. Pero al día siguiente, tras ese referéndum, Cataluña no se puede convertir en miembro de Europa. Tendrá que seguir un proceso de adhesión como todos los Estados miembros que han entrado después de 2004, no es un proceso automático", ha afirmado Juncker.

Este sistema implica que España, al igual que cualquier otro Estado miembro de la UE, tendría capacidad para vetar la entrada de Cataluña. Esto se debe a que, entre otros trámites, la adhesión de un nuevo país al bloque requiere la unanimidad de todos los países miembros de la UE. 

Euronews

Durante el encuentro con youtubers en la cadena Euronews, el jefe del Ejecutivo comunitario también ha explicado que "la Comisión no interviene en los debates internos de un país cuando se trata de debates legítimos, democráticos, aceptables y aceptados". "Siempre hemos dicho que en esa materia vamos a acatar las sentencias del Tribunal Constitucional español y lo que decida el Parlamento Nacional español", ha añadido.

Las declaraciones de Juncker han llegado inmediatamente a la prensa española y catalana, aunque de forma muy diferente. Mientras para los independentistas es un triunfo porque por primera vez Bruselas asegura que "respetará" el 'sí', para otros está claro que el Ejecutivo comunitario ha advertido a Cataluña de que si se va del bloque, tendrá que pasar por el mismo proceso de adhesión que cualquier otro país aspirante.

Brexit y gigantes tecnológicos

El presidente de la Comisión también habló sobre el Brexit, asegurando que no está a favor de llevar a cabo una ruptura drástica y, por tanto, espera que haya un acuerdo entre la UE y el Reino Unido. "No es mi intención fastidiar a los británicos con las negociaciones, les quiero mucho", añadió. Además, abogó por "hablar más sobre el futuro" y menos sobre el Brexit, ya que "forma parte del pasado".

Por otro lado, al ser preguntado por los gigantes tecnológicos, como Amazon o Google, Juncker reconoció que las ve como un "peligro" por la gran cantidad de datos personales que manejan y que tienen "potencial para la manipulación". Por ello, según él, la UE presta especial atención a este tema y quiere poner a estas empresas los impuestos "adecuados".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7