El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La India se abre a los trenes bala con inversión japonesa (FOTOS Y VIDEO)

Publicado:
La primera línea de alta velocidad en el país reducirá desde ocho a tres horas el viaje entre Ahmedabad y Bombay.
La India se abre a los trenes bala con inversión japonesa (FOTOS Y VIDEO)

La India está preparando la renovación del transporte ferroviario, que se remonta a la época colonial, ahora que el primer ministro Narendra Modi ha dado el primer paso hacia la implantación de los trenes de alta velocidad en ese país asiático, informa 'The Guardian'.

Este jueves el jefe de Gobierno ha colocado la primera piedra de la que será la primera línea de alta velocidad en una ceremonia en la que estuvo presente su homólogo japonés, Shinzo Abe, en Ahmedabad, el centro comercial del estado occidental de Guyarat.

"Es una nueva India y el vuelo de sus sueños no tiene fin", afirmó Modi durante la ceremonia. "El proyecto de trenes bala traerá velocidad y empleos. Es cómodo para los humanos e inocuo ecológicamente", precisó.

El ferrocarril de alta velocidad, que el Gobierno planea inaugurar para el 75.º aniversario de la independencia en agosto del 2022, unirá Ahmedabad con Bombay.

El tren del modelo japonés Shinkansen reducirá desde ocho a unas tres horas el viaje de 510 km entre ambas ciudades.

El nuevo tren tendrá una velocidad máxima de 350 km/h, más del doble de lo que pueden alcanzar los trenes más veloces de los que dispone actualmente el país.

Más del 80% de los 19.000 millones de dólares que cuesta el proyecto será financiado por un préstamo japonés con una tasa del 0,1%, como parte de la creciente cooperación económica entre ambos países, que tratan de hacer contrapeso a la influencia de China en Asia.

El tren bala es un proyecto importante para el gobierno de Modi, que lo anunció como un componente clave en su programa de modernización durante la campaña electoral en el 2014. Se estipula que el proyecto cree unos 36.000 empleos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7