Corea del Sur ha realizado el lanzamiento de dos misiles Hyunmoo-2, de fabricación propia, tan pronto supo acerca de la última prueba de misiles de Corea del Norte. Sobre esto reporta la agencia Yonhap citando al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas.
"Nuestras Fuerzas Armadas llevaron a cabo la prueba de un misil Hyunmoo-2 en dirección al mar del Japón, de forma simultánea al lanzamiento de un misil de Corea del Norte", cita RIA Novosti el reporte de la agencia, precisando que Seúl efectuó los disparos de respuesta seis minutos después del lanzamiento del país vecino, cuando su misil todavía se encontraba en el aire.
Según indicó un oficial militar, uno de ellos fue exitoso e impactó contra un objetivo simulado a 250 kilómetros, la misma distancia entre el punto de lanzamiento surcoreano y el lugar de la prueba en Pionyang. El funcionario añadió que el Ejército surcoreano pudo reaccionar rápidamente debido a que había detectado los preparativos norcoreanos de la prueba.
Tras la prueba del misil norcoreano, que voló hacia el Pacífico a través del área de la isla japonesa de Hokkaido, los habitantes de varias prefecturas de Japón fueron urgidos a esconderse en refugios. Por su parte, Seúl convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad después del lanzamiento.
South Korea fires two Hyunmoo-2 ballistic missiles in response to North Korea https://t.co/eeKUMyiwpHpic.twitter.com/vMQaKkH3mw— Mikael Thalen (@MikaelThalen) 15 сентября 2017 г.
Corea del Sur llevó ya a cabo maniobras militares en respuesta a la sexta prueba nuclear de Pionyang, efectuada a inicio de mes, con ejercicios que incluyeron el lanzamiento de misiles Hyunmoo-2. Este proyectil, con un rango de acción de 800 kilómetros, es capaz de alcanzar cualquier parte de Corea del Norte, según afirmó Seúl en junio.
Nuevas sanciones contra Pionyang
Este 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad nuevas sanciones contra Pionyang. La resolución prohíbe las importaciones norcoreanas de gas natural licuado y condensado, limita las de crudo y prohíbe sus exportaciones de textiles, una fuente clave de ingresos para el país.
Por su parte, Corea del Norte condenó la nueva resolución sobre sanciones en su contra dictada por EE.UU., y advirtió a Washington de que enfrentará un "mayor dolor" por haber promovido esta medida.