La irrupción en el escenario político español del activista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para defender la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña, ha sido la excusa perfecta para desarrollar una nueva teoría de la conspiración sobre la injerencia de Rusia en otros países. Sucedió ayer mismo, jueves, en un artículo de 'El Confidencial', titulado 'Puigdemont, dos congresistas y un 'lobby': el triángulo que explica los tuits de Assange'.
En el texto, el periodista explica que el apoyo del fundador de WikiLeaks a la causa independentista cobró fuerza tras una reunión con el político estadounidense Dana Rohrabacher, celebrada en la embajada de Ecuador en Londres a mediados de agosto. Este congresista republicano, muy cercano al presidente Donald Trump y "un firme defensor público de los intereses de Rusia", siempre según el citado medio, fue uno de lo dos interlocutores que se entrevistaron con el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat el pasado mes de abril.
Extraño Triángulo de las Bermudas de Cataluña: Putin, Assange y Puigdemont. Algunas claves hoy en @elconfidencialhttps://t.co/wjPJLZB3mx— Marcos Lamelas (@MarcosLamelas) 14 de septiembre de 2017
Dice 'El Confidencial' que aquel encuentro fue vendido entonces por las autoridades catalanas como un reconocimiento de la política estadounidense a la causa independentista, pero que, "en la sombra", la postura "prorrusa de Rohrabacher" es mucho "más relevante". Y es que, según la publicación, "fuentes cercanas al incipiente aparato diplomático que está montando la Generalitat" dicen que "los rusos nos buscan, pero no nos encuentran".
Pues bien, después de esta larga lectura donde se van ofreciendo varias teorías de la conspiración sobre la injerencia de Rusia en el denominado 'procés' catalán, incluidas unas palabras dedicadas a RT sobre su amplia cobertura de la Diada, el periodista concluye: "No hay pruebas de que el apoyo de Assange a la causa independentista catalana esté impulsado por Rusia. Pero el 'hacker' solo ha apoyado causas prorrusas en el último año". ¡Todo un ejercicio de profesionalidad!
Reacciones en las redes sociales
Así lo han valorado los usuarios de la red social Twitter, que han acusado al periodista y al periódico digital de falta de rigor y ausencia de objetividad en las acusaciones realizadas. De hecho, uno de los primeros en contestar ha sido el propio Assange, que ha ironizado sobre su "conspiración secreta" con Putin y Puigdemont para "conquistar Cataluña".
¡EXCLUSIVO! EL CRETINE: My secret conspiracy with Putin & Puigdemont to takeover Catalonia by promoting basic rights https://t.co/Ov3eexrGGOpic.twitter.com/Kw9pu1IMrj— Julian Assange 🔹 (@JulianAssange) 14 de septiembre de 2017
"Ignorar a estas marionetas", contestó en el mismo hilo un usuario, que aseguró también que "la reputación de los medios españoles es una de las peores de Europa".
Ignore these muppets. Total none sense from the usual Spanish media liars. The reputation of the Spanish media is one of the worst in Europe— JosepArnau #1OVotaSÍ (@JosepArnau) 14 de septiembre de 2017
"Supongo que cuando uno ha vendido su dignidad, el sentido del ridículo es lo de menos", comentó otro tuitero sobre la injerencia de Rusia a través de Assange.
Suposo que quan un s' ha venut la dignitat , el sentit del ridicul es el de menys— ((( David Romà ))) (@DavidGR1714) 14 de septiembre de 2017
Otros han visto en el artículo la "excusa" perfecta para que Madrid diga que el "Sí", en caso de que gane, "ha sido gracias a las manipulaciones rusas". "De película", añade este usuario, aunque la ciencia ficción ha sido un tema recurrente.
Ara ja tindran excusa a Madrid per dir que el Si, en cas de que guanyi, ha estat gràcies a les manipulacions russes. De Película.— Txeko (@Txema333) 14 de septiembre de 2017
Bonita historia puede escribir un guion de pelicula B— jaume (@lancaster1900) 14 de septiembre de 2017
Hay quien propone una conexión un poco diferente... Y que, por cierto, le ha parecido "muy divertida" al autor del artículo.
This one is better: pic.twitter.com/6tvbtS6Ve4— Oriol Prats (@tornoapassar) 14 de septiembre de 2017
Molt divertit!!!— Marcos Lamelas (@MarcosLamelas) 14 de septiembre de 2017
Una situación que le ha echado en cara abiertamente un usuario: "Marcos, ¿escribes una barbaridad y encuentras divertido lo del compañero?. No es para reírse".
Marcos, escrius una barbaritat y trobes divertit lo del company? Company no es per riure— Quim Flaquer (@quimflaquer) 14 de septiembre de 2017
De momento, como diría el presidente Mariano Rajoy, se trata de "un caso aislado". Habrá que esperar a ver si en los próximos días, a medida que se acerque la fecha de la consulta, la tesis de la injerencia rusa en Cataluña toma fuerza.