El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Termina en Hawái el aislamiento 'marciano' de un equipo de la NASA

Publicado:
Cuatro hombres y dos mujeres han pasado ocho meses encerrados en una cúpula de 111 metros cuadrados en medio de un desértico paisaje poco asociado con la Tierra.
Termina en Hawái el aislamiento 'marciano' de un equipo de la NASA

Un equipo de seis personas contratadas por la NASA está a punto de poner fin a su vida aislada en la isla de Hawái. Durante ocho meses han sido sometidos a un experimento relacionado con la futura expedición tripulada a Marte.

El grupo, que incluye a dos mujeres y cuatro hombres, mantenía comunicaciones con el mundo exterior por medio de la radio y sus computadoras portátiles, pero siempre con un retraso de 20 minutos. Ese es el tiempo que tarda la señal en recorrer la distancia entre el planeta rojo y el nuestro.

Al igual que en los más populares programas de telerrealidad, los participantes convivían distribuidos entre dos dormitorios, pero se encontraban dentro de una misma cúpula blanca de 111 metros cuadrados. Los ingenieros proporcionaron un diseño 'espacial', que recuerda los carenados de algunos radares.

El paisaje volcánico que los rodeaba durante la estancia en Hawái es semejante al marciano y la dieta que seguían ha consistido en alimentos congelados y enlatados. Por eso la primera actividad que espera a la 'tripulación' este domingo, antes de reinsertarse en la sociedad, será un banquete de frutas, verduras frescas y huevos revueltos, informa phys.org.

Se desconocen de momento los detalles del eventual trabajo científico al que se dedicaban los tripulantes, pero la NASA buscaba conocer las consecuencias psicológicas de una misión prolongada al espacio para los astronautas. Este mismo había sido el objetivo de una simulación del vuelo a Marte emprendida en Rusia entre junio del 2010 y noviembre del 2011 y conocida como MARS 500.

Este nuevo experimento ha durado menos tiempo: ocho meses, desde este enero, según detalla el sitio web de la Universidad de Hawái. En realidad, la agencia espacial estadounidense espera enviar a seres humanos al planeta rojo en torno al año 2030.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7