Imprimir http://es.rt.com/4g9w

Así crecen en un invernadero las primeras plantas 'lunares' y 'marcianas'

Publicado: 18 may 2016 10:01 GMT

Científicos de los Países Bajos investigan cómo los futuros colonizadores de Marte o la Luna podrán cultivar plantas para alimentarse.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativapixabay.com

Los investigadores de la Universidad de Wageningen de estudios agrícolas buscan la respuesta a una pregunta especialmente relevante en vísperas de futuras expediciones a Marte: ¿será posible cultivar plantas en el planeta rojo o en la Luna? Científicos neerlandeses quieren dar con la respuesta y están plantando decenas de especies en suelos similares a los marcianos y lunares, con objeto de ayudar a los primeros colonizadores.

Aunque obtener la composición exacta de los suelos de Marte o la Luna aún es imposible, los investigadores adquirieron de la NASA suelo 'marciano' procedente de un volcán de Hawái, mientras el 'lunar' provino del desierto de Arizona, explica el investigador Wieger Wamelink en declaraciones citadas por el portal Phys.org.

Al principio los investigadores no estaban seguros de si la plantas podrían crecer en estos suelos. El resultado fue concluyente: sí, especialmente en el 'marciano', donde las especies vegetales no solamente crecieron muy rápido sino que hasta florecieron, algo que los investigadores no esperaban.

Sin embargo, el hecho que las plantas crezcan en estos suelos no necesariamente significa que sean comestibles, ya que las plantas pueden absorber y contener elementos químicos inofensivos para ellas, pero nocivos para los humanos, como por ejemplo arsénico o mercurio.

El estudio propone una solución a este problema: cultivar especies capaces de absorber estos elementos dañinos como, por ejemplo, violetas y solo después plantar vegetales comestibles.

Pero el suelo no es el único problema de Marte o la Luna. La única manera de producir alimentos vegetales en estos lugares extraterrestres será en invernaderos subterráneos con presión 'atmosférica', clima y luz similares a los de Tierra. Es además imprescindible proteger las plantas de una radiación que pueda dañar sus ADN, recuerda el portal.