El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hamás anuncia su disposición a hablar con Fatah para lograr la reconciliación palestina

Publicado:
El grupo Hamás está dispuesto a dialogar directamente con el Gobierno rival de Mahmud Abbás para superar una década de conflicto civil y lograr la unidad nacional.
Hamás anuncia su disposición a hablar con Fatah para lograr la reconciliación palestina

El grupo palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, anunció que está dispuesto a disolver su comité administrativo y entablar conversaciones con el Gobierno de Mahmud Abbás sin condiciones previas para formar un Gobierno de unidad en Palestina y aplicar plenamente el Acuerdo de El Cairo de 2011. El grupo también acepta la celebración de elecciones generales como parte de un acuerdo de reconciliación negociado por Egipto.

En un comunicado publicado en su sitio web, Hamás ha invitado al Gobierno rival de la organización Fatah a mantener conversaciones "en respuesta a los generosos esfuerzos de Egipto (...) para lograr la reconciliación palestina y poner fin a la división". Como paso para lograr la unidad nacional, el grupo, considerado una organización terrorista por Israel y otros países, ha "invitado al Gobierno de reconciliación a desplazarse a la Franja de Gaza para ejercer sus funciones".

El lunes, Hamás anunció que quería "celebrar reuniones con Fatah en El Cairo inmediatamente" para lograr un acuerdo de reconciliación. El miércoles, Fatah afirmó que Hamás tendría que anunciar primero la disolución de su cuerpo gobernante en la Franja de Gaza para que pudieran comenzar las conversaciones. 

Las delegaciones de Hamás y Fatah se encuentran en El Cairo desde el pasado viernes negociando un acuerdo propuesto por Hamás, que ha controlado la Franja de Gaza durante una década.

El conflicto civil en Palestina comenzó en 2007, cuando Hamás tomó el poder en la Franja de Gaza, mientras que los territorios de Cisjordania quedaron bajo el control de Fatah. Desde entonces, todos los intentos de conciliar los dos grupos y formar un Gobierno palestino unido han fracasado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7