El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuánto debe EE.UU.? ¿Y a quién? Todo sobre el récord de deuda pública de Washington (INFOGRAFÍA)

Publicado:
¿Qué es la deuda estatal de EE.UU.? ¿En qué consiste y cómo ha evolucionado durante los mandatos de los últimos presidentes norteamericanos? Aquí tiene todas las claves.
¿Cuánto debe EE.UU.? ¿Y a quién? Todo sobre el récord de deuda pública de Washington (INFOGRAFÍA)

El pasado 12 de septiembre la deuda pública de EE.UU. alcanzó una cifra récord, superando los 20 billones de dólares por primera vez en la historia. Una nueva autorización de la Casa Blanca permite que el Departamento del Tesoro de EE.UU. supere el límite de 19,94 billones fijado en 2016. El pasado 8 de septiembre el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una ley que suspendía esa barrera hasta el próximo 8 de diciembre.

El endeudamiento del Gobierno federal de EE.UU. se puede dividir en dos grandes bloques: la deuda pública y la deuda doméstica. El primer grupo consta de valores comprados por inversores, corporaciones, órganos de Gobierno de los Estados, el Sistema de la Reserva Federal de EE.UU. y por Gobiernos extranjeros. En cuanto a la deuda doméstica se compone de valores adquiridos por otros órganos federales.

Entre los mayores poseedores extranjeros de obligaciones de deuda pública de EE.UU. figuran China (1.146,5 millones de dólares), Japón (1.090,8), Irlanda (302,5) y Brasil (269,7), según estimaciones de junio de 2017.

Sin embargo, la deuda norteamericana nunca deja de crecer. El último drástico crecimiento de la deuda pública de EE.UU. tuvo lugar durante el mandato de Barack Obama, el predecesor de Trump. Durante los 17 años anteriores a la llegada al poder de Obama la deuda creció en 5 billones de dólares, lo mismo que aumentó en los tres primeros años de su mandato.

Al final de su mandato, en enero de 2017, Obama dejó el país con una deuda de 19,9 billones, o sea, que durante su mandato la deuda pública de EE.UU. casi se duplicó. También el límite del endeudamiento del Estado se elevó varias veces. En octubre de 2013 esta situación incluso condujo al así llamado 'cierre' del Gobierno, la suspensión de la prestación de todos los servicios públicos no esenciales.

Ello ocurrió porque la ley de presupuestos no se llegó a aprobar a tiempo debido a un desacuerdo sobre la financiación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (también conocida como PPACA o Obamacare).

En aquel momento el Gobierno fue obligado a mandar a casa sin sueldo a la mayoría de sus funcionarios, 800.000 empleados federales, y a más de un millón de trabajadores sin una fecha concreta para el pago de sus sueldos. El cierre duró 16 días.

Este crecimiento drástico de la deuda pública durante el mandato de Obama tuvo su causa, entre otras cosas, en la necesidad de combatir las consecuencias de la crisis de 2008, en los gastos en la campaña militar en Afganistán y en la reforma de sanidad Obamacare.

Las reformas y medidas que podría promover Trump, entre las que figura el muro fronterizo con México, podrían aumentar aún más la deuda. Según las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU. (CBO, por sus siglas en inglés), la deuda federal actual se encuentra en su nivel máximo desde la Segunda Guerra Mundial y aumentará en los próximos 30 años, hasta alcanzar el 150% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2047.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7