X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5d8a

Científicos argentinos ocupan el Ministerio de Ciencia desde hace una semana

Publicado: 19 sep 2017 07:48 GMT | Última actualización: 19 sep 2017 11:18 GMT

Esos especialistas reclaman más presupuesto para su sector y que no se recorten los cargos para las carreras de investigación científica.

Científicos argentinos ocupan el Ministerio de Ciencia desde hace una semana
Polo Científico Tecnológico
mincyt.gob.ar
Síguenos en Facebook

Este 12 de septiembre, científicos e investigadores comenzaron una ocupación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina (MinCyT), una medida que tomaron luego de que fracasaran las negociaciones respecto a la continuidad laboral de cientos de aspirantes a la carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Este conflicto se arrastra desde fines de 2016 cuando, tras un recorte en el presupuesto científico, se negó el ingreso al Conicet a 500 investigadores que ya habían aprobado los concursos correspondientes. Luego de una toma de varios días que se extendió casi hasta Navidad, se llegó a un acuerdo mediante el cual el MinCyT garantizaría la continuidad laboral de los aspirantes en otras dependencias públicas, como las univerisdades nacionales.

Sin embargo, en los nueve meses que van de 2017 no se avanzó en esta resolución; por el contrario, las negociaciones se estancaron.

Inestabilidad y bajos salarios

Victoria García, una de las investigadoras que debería haber ingresado al Conicet el año pasado, comentó a RT que sostienen "la ocupación pacífica del MinCyT" debido a "un retroceso en la negociación", ya que los funcionarios "se muestran reticentes a cumplir con las condiciones pautadas en el acuerdo de diciembre", que tenían que ver con "garantizar para todos los investigadores que quedamos afuera condiciones laborales y de trabajo científico similares a la que ofrece la carrera del Conicet".

Durante este año, desde el MinCyT se anunció un convenio con distintas universidades pero, de acuerdo con García, "no cumple" con condiciones como la estabilidad, "porque son cargos interinos por dos años" o "el salario, inferior al de la carrera de investigador científico".

Además, ese 12 de septiembre se informó a los científicos que "ni siquiera se iba a garantizar el salario para esos dos años de carrera precaria porque, en cualquier momento y de manera arbitraria, se pueden rescindir los contratos".

La entrevistada, que integra la Corriente 12 de Mayo, consideró la situación como algo "muy grave" y apuntó que "por eso se llevó a cabo la ocupación, para seguir exigiendo respuestas". Finalmente, Victoria García remarcó que quieren "una instancia de diálogo y negociación real" y "no meramente informativa" donde "los funcionarios cuenten decisiones que ya tomaron por fuera de esta instancia paritaria que se acordó en diciembre". Hasta el momento, desde el ministerio que dirige Lino Barañao se han negado a dialogar.

El apoyo de los estudiantes

El reclamo de los investigadores ha suscitado diversas adhesiones, entre ellas la de muchos estudiantes universitarios, que ven en este conflicto un punto de quiebre para su futuro. "Estamos participando de la toma del MinCyT junto a nuestros científicos porque es muy grave lo que está sucediendo", declaró a RT el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Lucas Tavolaro Ortíz.

Este dirigente estudiantil informó que, además de "los 500 expulsados del Conicet", también se viene un "recorte en becas de doctorado que ya se anunció para fines de este año", algo que atenta directamente contra el desarrollo de "la gran mayoría de los graduados" de esa facultad que "deciden seguir una carrera científica".

"Todos estos recortes van a dejar a cientos de graduados jóvenes en la calle" y "sin oportunidades laborales" ya que, "habiéndose formado durante tantos años en una carrera científica, no van a poder seguir ese camino" porque el Gobierno "quiere llevar a cabo un recorte que va a llevar al cierre del Conicet", denunció Tavolaro Ortíz.

Santiago Mayor

Etiquetas:

Últimas noticias