El epicentro del sismo de magnitud 7,1 se registró este martes en el límite estatal entre Morelos y Puebla, 12 kilómetros al sudeste de la ciudad de Axochiapan (Morelos) y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, según datos del Servicio Sismológico Nacional de México. La profundidad del movimiento telúrico se ubicó a 57 kilómetros.
El fuerte sismo se produjo justo cuando se cumplen 32 años del devastador terremoto de magnitud 8,1 con epicentro en el Pacífico, en la costa del estado de Michoacán, que dejó miles de muertos en 1985. Hasta las 20:30 hora local se han registrado 11 réplicas, la mayor de ellas, de magnitud 4,0.
Varios estados del país, donde los edificios sufrieron daños estructurales y desprendimientos, viven horas de desconcierto y pánico mientras las autoridades asesoran acerca de las consecuencias del terremoto y se llevan a cabo labores de rescate y la búsqueda de quienes podrían haber quedado atrapados bajo escombros.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, se reportan 230 fallecidos a causa del terremoto:
- 100 muertos en la Ciudad de México
- 69 muertos en el estado de Morelos
- 43 muertos en el estado de Puebla
- 13 muertos en el estado de México
- 4 muertos en el estado de Guerrero
- 1 muerto en el estado de Oaxaca
De acuerdo con varios testimonios recopilados por RT, algunos ciudadanos de la Ciudad de México pudieron salir a tiempo de sus viviendas, sin embargo, otros perdieron parte de su patrimonio, e incluso algunos sufrieron heridas graves al huir.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre 136 personas que fueron atendidas en sus clínicas y hospitales, en su mayoría por contusiones, traumatismos y lesiones.
El organismo también indicó que este miércoles se suspenden los servicios de guarderías en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, el estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Michoacán y Oaxaca.