El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

LO ÚLTIMO: España, ante el desafío del referéndum separatista en Cataluña

Publicado:
Crece la tensión en Cataluña a diez días del referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno de Carles Puigdemont
Descargar video

España vive días turbulentos y de creciente tensión a medida que se acerca la fecha del referéndum de autodeterminación en Cataluña, previsto para el próximo 1 de octubre, y que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, la tensión ha llegado a su límite este miércoles, después de que la Guardia Civil detuviese a al menos 14 personas (la mayoría altos cargos de la Generalitat de Cataluña) y realizase más de 40 registros en varios departamentos y organismos, así como en empresas y domicilios privados.

Este dispositivo sin precedentes, ordenado por un juez de Barcelona para recopilar pruebas e indicios para impedir la celebración de la consulta, ha provocado una avalancha de reacciones. Además, muchos ciudadanos han salido a la calle para apoyar el derecho a decidir de los catalanes.

  • 22 sep 2017

    11:11 GMT

    Estudiantes catalanes organizan una manifestación contra la operación del a Guardia Civil

    Muchos estudiantes catalanes han convocado este viernes una manifestación en la Plaza de la Universitat de Barcelona para mostrar su repulsa hacia la actuación de la Guardia Civil contra altos cargos de la Generalitat de Cataluña.

  • 09:44 GMT

    El Govern cesa al número dos de Junqueras con el fin de protegerlo del Tribunal Constitucional

    El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, ha anunciado este viernes el cese de Josep Maria Jové como secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, informa 'La Vanguardia'.

  • 21 sep 2017

    15:43 GMT

    Carles Puigdemont publica un link a la web que precisa dónde puede votar cada catalán

    El presidente de la Generalitat ha publicado en su cuenta de Twitter un enlace del sitio web donde se concreta dónde puede votar cada residente de Cataluña en el referéndum del 1 de octubre.

  • 07:07 GMT

    La Generalitat impide que llegue a puerto un barco que debía alojar a la Guardia Civil y la Policía

    El incidente se ha producido este jueves en el puerto de Palamós, en la provincia catalana de Girona, informa 'El Periódico'.

  • 20 sep 2017

    19:54 GMT

    Termina el registro en la conselleria de Economía en Barcelona

    La Guardia Civil ha terminado los registros en la sede de la conselleria de Economía, en Barcelona, aunque algunos agentes continúan en su interior. Durante más de doce horas, la Guardia Civil, por orden de un juez, ha buscado información sobre el referéndum.

    Mientras tanto, 40.000 personas, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado en las inmediaciones para protestar contra las detenciones y registros.

  • 19:49 GMT

    Rajoy pide al Gobierno catalán que renuncie a la "quimera" del referéndum

    El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha pedido este a los responsables de la Generalitat catalana que "cesen de sus actuaciones ilegales" en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.

    "Saben que este referéndum no se puede celebrar. Nunca fue legal o legítimo, ahora no es más que una quimera, la excusa para ahondar aún más la fractura en la sociedad catalana. Renuncien de una vez a la escalada de radicalidad y desobediencia. Están a tiempo de evitar males mayores", ha afirmado Rajoy.

  • 19:22 GMT

    Desconvocada la concentración frente a la sede de la CUP

    La docena de furgones de la Policía Nacional que se habían desplegado este mediodía frente a la sede de la formación independentista la CUP, en Barcelona, se han retirado sin practicar ninguna intervención.

    A lo largo del día, centenares de personas se habían concentrado frente a la sede en protesta por la presencia policial tras las detenciones y registros efectuados por la Guardia Civil. Sin embargo, cuando los agentes han abandonado el lugar, la formación anticapitalista ha desconvocado la concentración.

  • 18:44 GMT

    Multitudinaria manifestación en Barcelona

    Miles de personas  también siguen concentradas en la Gran Vía de les Corts Catalanes con la Rambla de Cataluña, en Barcelona, para protestar contra las detenciones y registros efectuados por la Guardia Civil este miércoles y para defender el derecho a decidir.

    Así, decenas de personas se han ido sumando a la protesta que esta mañana comenzó frente a la sede de Economía de la Generalitat, sobre todo después de que las asociaciones Òmnium y la Asamblea Nacional de Cataluña llamasen a la movilización pacífica contra las detenciones y los registros.

  • 18:29 GMT

    "Libertad, detenidos" y "Votarem": Gritos de apoyo en Madrid al derecho a decidir de Cataluña

    Cientos de personas se manifiestan en la Puerta del Sol de Madrid al grito de "libertad, detenidos", "no tenemos miedo" y "votarem!". La concentración ha sido convocada por la asociación 'Madrileños por el derecho a decidir' después de las detenciones y registros de esta mañana.

    Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Madrid ya ha advertido a los organizadores que se exponen a multas y sanciones de un mínimo de 600 euros por no comunicar la concentración con las 24 horas de antelación que exige la ley para casos que sean de carácter de urgencia.

    Por su parte, numerosos políticos han confirmado su asistencia. Entre ellos, Pablo Echenique, Íñigo Errejon, Rita Maestre, Ramón Espinar y Lorena Ruiz Huerta, por Podemos; Alberto Garzón y Carlos Sánchez Mato, por Izquierda Unida; así como los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) y Partido Nacionalista Vasco (PNV).

  • 18:17 GMT

    Cientos de manifestantes siguen concentrados frente a la sede de la CUP

    Sigue la concentración ante la sede de la formación política independentista la CUP en Barcelona, que fue rodeada en torno a las 13:30 horas (local) por una docena de furgonetas de la Policía Nacional.

    Los manifestantes gritan consignas como "las calles serán siempre nuestras", "no pasarán", "votarem" o "movilización". Mientras tanto, en el interior de las oficinas, se encuentran diputados, alcaldes y otros cargos de la formación. "No sabemos lo que quieren", ha advertido la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7