X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5ddf

Usuarios denuncian páginas de Facebook que exhibían fotografías sugerentes de jóvenes mexicanas

Publicado: 20 sep 2017 12:26 GMT

Estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León reportaron los sitios 'Culos UANL' y 'Tetas UANL', los cuales promovían la cosificación y el hostigamiento sexual de las mujeres en el estado.

Usuarios denuncian páginas de Facebook que exhibían fotografías sugerentes de jóvenes mexicanas
Imagen ilustrativa
pixabay.com
Síguenos en Facebook

Hasta hace unas horas, era posible encontrar en Facebook dos grupos dedicados a la exhibición de fotografías sugerentes de jóvenes universitarias mexicanas. Bajo el nombre de 'Culos UANL' y 'Tetas UANL', los usuarios de redes sociales nominaban a mujeres en diferentes "concursos de belleza".

Los administradores de estos sitios invitaban a los internautas a postular a su candidata favorita. En ocasiones, el rostro de algunas de ellas era borrado de las fotografías, pero en otros casos, aparecía como parte de una escena atroz que incitaba el hostigamiento sexual y la cosificación del sexo femenino en México.

La dinámica era sencilla y muy cruel: la mujer que tuviera más 'likes' o 'shares' era la que ganaba el concurso. No había premios. Solo el reconocimiento de una comunidad de miles de mexicanos que todos los días se dedicaba a humillar a las mujeres en público y, por supuesto, sin su consentimiento previo.

Estos actos provocaron indignación de algunos grupos de la comunidad estudiantil y docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ya que los líderes de estas páginas utilizaban el logotipo de dicha institución educativa y motivaban la violencia de género, por lo que usuarios de redes sociales comenzaron a reportar los sitios hasta que Facebook los inhabilitó por completo.

En entrevista con RT en Español, un prestigioso antropólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien pidió no ser identificado, aseguró que la aparición de estos grupos en las redes sociales obedece a la poca o nula valoración que se le da a las mujeres dentro de la sociedad mexicana: "Somos un país permanentemente machista, en el que predominan los actos de discriminación, así como la violencia física, verbal y sexual hacia las mujeres. Sin mencionar que hay entidades en el país que establecen conductas de odio hacia el sexo femenino, como una práctica cultural que comienza en el núcleo familiar y permea en todos los círculos sociales e institucionales", sostuvo.

Cabe destacar que el pasado 10 de septiembre, surgió un nuevo perfil de los presuntos administradores de las páginas 'Culos UANL' y 'Tetas UANL' en la red social de Twitter.

Hasta la fecha, la 'Cuenta oficial de Culos UANL' tiene un par de seguidores y ha comenzado a publicar fotografías de supuestas estudiantes semidesnudas o en traje de baño.

Y aunque el surgimiento de estas tribus cibernéticas no es algo nuevo, han cobrado suma relevancia tras las constantes desapariciones, violaciones y asesinatos de mujeres en diversos puntos de la República Mexicana como Puebla y Tlaxcala, las entidades que concentran el mayor número de incidencia delictiva contra el sexo femenino.

José Luis Montenegro

Etiquetas:

Últimas noticias