El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Assange suma voces con Stiglitz: una Cataluña independiente sería viable incluso sin el euro

Publicado:
Dos analistas de peso pesado, el fundador de WikiLeaks y el controversial premio Nobel de economía 2001, aseguran que Islandia, diez veces menor, es el mejor augurio de éxito para los independentistas catalanes.
Assange suma voces con Stiglitz: una Cataluña independiente sería viable incluso sin el euro

La comunidad autónoma de Cataluña (España) tendrá buenas perspectivas económicas si se independiza, e incluso si se viese fuera de la zona de la moneda comunitaria europea, según ha opinado el fundador de WikiLeak, Julian Assange, este martes.

En su cuenta de Twitter, el activista, que apoya la secesión de Cataluña, citó al economista Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, quien originalmente planteó que "una Cataluña independiente sería viable económicamente, incluso sin el euro", y como ejemplo en respaldo de su tesis puso a "Islandia, que es 10 veces menor".

El economista estadounidense afirmó en rueda de prensa, durante su visita a Barcelona en octubre pasado, que en el ambiente actual de globalización los países pequeños operan "más fácilmente" si son independientes.

Al presentar su libro 'El euro. Cómo la moneda común amenaza el futuro de Europa', Stiglitz sostuvo que tras estallar la crisis, "Islandia se recuperó mejor y más rápido" que otros países debido a que tiene una moneda diferente.

Por lo tanto, aseguró, "las cosas saldrán bien para Cataluña como país independiente", y de nuevo respaldó sus afirmaciones con un ejemplo concreto: nadie afirma que Canadá tendría más éxito si fuera parte de EE.UU.

De igual forma, advirtió que la secesión de Cataluña tendría consecuencias políticas no sólo para España sino para Europa entera, pues conduciría a un reajuste de las naciones-Estado nacidas en el siglo XIX.

El Tribunal Constitucional español dictó este mes una resolución para suspender el referéndum de autodeterminación de Cataluña convocado para el próximo 1 de octubre por las fuerzas independentistas. Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, reiteró el pasado viernes la decisión de Madrid de intervenir todos los pagos de servicios esenciales y nóminas de los empleados de la Generalitat y advirtió al Gobierno catalán que empleará todos los recursos jurídicos a su alcance para impedir la consulta popular.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7