X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5de2

El Kurdistán iraquí celebrará un referéndum de secesión pese a la presión internacional

Publicado: 20 sep 2017 14:18 GMT | Última actualización: 20 sep 2017 14:59 GMT

El jefe de la Alta Comisión Electoral kurda, Hendrin Muhammad, afirmó que la votación del referéndum se celebrará a pesar de la presión regional o internacional.

El Kurdistán iraquí celebrará un referéndum de secesión pese a la presión internacional
Varios helicópteros sobrevuelan una manifestación kurda de apoyo al referéndum de secesión, previsto para el 25 de septiembre, en Duhuk, Irak, el 16 de septiembre de 2017.
Ari Jalal / Reuters
Síguenos en Facebook

El jefe de la Alta Comisión Electoral kurda, Hendrin Muhammad, ha asegurado este miércoles que "el referéndum sobre la secesión del Kurdistán iraquí se celebrará pese a la presión regional e internacional.

En declaraciones a RIA Novosti, el político aseguró que "lamentablemente hay mucha presión internacional y regional" de las "grandes potencias", que se muestran en contra del referéndum.

"Lamentablemente, debido a la campaña mediática entre el pueblo [kurdo] ha surgido una especie de tensión y no están seguros de si se celebrará o no la votación", explicó Muhammad, que insistió en que ellos siguen adelante con la consulta. "Nosotros, como comisión, estamos preparados y trabajamos para que las urnas se abran el 25 de septiembre a las 8 de la mañana", afirmó.

Las autoridades de la autonomía del Kurdistán han fijado para el 25 de septiembre la fecha del referéndum sobre la separación de Irak, pese a la oposición de las autoridades centrales. En Bagdad se considera ilegal el referéndum, que fue suspendido el pasado 18 de septiembre por el Tribunal Supremo de Irak.

Asimismo, durante una reunión mantenida esta semana con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, los representantes de EE.UU., Francia, Alemania y la ONU propusieron aplazar el referéndum. Sin embargo, el presidente destacó que la votación tendrá lugar en la fecha prevista. Irán y Turquía se oponen a la consulta.

El Kurdistán iraquí se compone de tres provincias dirigidas por el gobierno regional autónomo y protegidas por sus propios servicios de seguridad. Los kurdos iraquíes argumentan que tienen una  propia identidad étnica y que tienen derecho a la autodeterminación, objetivo que persiguen desde hace mucho tiempo.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias