El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles a los responsables de la Generalitat catalana que "cesen de sus actuaciones ilegales" en una comparecencia institucional en el Palacio de la Moncloa, después de que la Guardia Civil detuviese este miércoles a 14 personas, la mayoría altos cargos del Gobierno catalán, y realizase más de 40 registros en varios organismos, empresas y domicilios privados.
"Saben que este referéndum no se puede celebrar. Nunca fue legal o legítimo, ahora no es más que una quimera, la excusa para ahondar aún más la fractura en la sociedad catalana. Renuncien de una vez a la escalada de radicalidad y desobediencia. Están a tiempo de evitar males mayores", ha afirmado Rajoy.
El jefe del Ejecutivo español también ha recordado al Gobierno catalán que "hace unos días" les dijo que "no fallaría al cumplir" su deber. "España es un Estado democrático y de derecho. Tiene los mecanismos para impedir que se infrinjan las normas de la democracia y pongan en riesgo la convivencia", ha añadido Rajoy, que también ha agradecido el trabajo de las fuerzas de seguridad.
Votar solo es sinónimo de democracia cuando se hace de acuerdo a la ley. Nadie puede pretender situarse por encima de ella pic.twitter.com/ZzDP1p04CG— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 20 de septiembre de 2017