El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por qué el discurso de Trump en la ONU 'da alas' al "hombre misil"

Publicado:
Expertos de relaciones internacionales explican por qué la primera intervención del mandatario norteamericano ante la Asamblea General de Naciones Unidas le hace el juego a Kim Jong-un.
Por qué el discurso de Trump en la ONU 'da alas' al "hombre misil"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió este martes contra Corea del Norte y su líder, Kim Jong-un, al que llamó "hombre misil" en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, que celebra su 72.ª sesión.

El mandatario norteamericano subrayó que el líder norcoreano lleva a cabo "una misión suicida para sí mismo y para su régimen" y recordó que "EE.UU. tiene mucha fuerza y paciencia", pero que si "lo fuerzan a defenderse y a defender a sus aliados", no le quedará otra opción que "destruir Corea del Norte por completo", a lo que añadió: "Ojalá no sea necesario".

Estas palabras de Trump son, precisamente, las que quería escuchar el líder norcoreano, asegura el profesor y experto en Corea, Stephan Haggard, de la Escuela de Política Global de la Universidad de California en San Diego, escribe 'Time'.

El experto explica que la retórica cargada de amenazas sobre la destrucción de Corea del Norte le hace el juego a Pionyang, cuya ideología y propaganda están enteramente basadas, precisamente, en el odio hacia EE.UU. debido a su agresión.

"Es, sencillamente, una gran ayuda para Corea del Norte", afirma el profesor, en referencia al último discurso de Trump, "porque se trata de un régimen que ha construido su entera existencia en torno a la idea de que EE.UU. les quiere destruir y el presidente norteamericano dice precisamente eso". Y, según el experto, eso solo hace menos probable que Pionyang negocie el cese de su programa nuclear o de misiles.

La retórica de Trump solo refuerza las declaraciones de los que aseguran que Corea del Norte es la víctima de la agresión estadounidense, y eso es, precisamente, lo que Kim Jong-un quiere fomentar, presupone Haggard. En este sentido, para el líder norcoreano las amenazas de destrucción completa no son un motivo de preocupación, sino la fuente de ayuda, afirma el experto. "Todos se reúnen en torno a la bandera cuando uno está bajo este tipo de ataque", resume. 

"La brecha entre China y EE.UU. se hará más profunda"

Por su parte, Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin, en Pekín, destaca otro problema asociado a la intervención de Trump ante la Asamblea General de la ONU y es el hecho de que "China se mostrará preocupada por el discurso, así como otros países".

"Para Corea del Sur es difícil seguir a Trump cuando se muestra tan salvaje", explica Shi, añadiendo que otra consecuencia de un discurso como este será que "la brecha entre China y EE.UU. sobre esta cuestión se hará más profunda".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7