El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La justicia de Brasil autoriza tratar a la homosexualidad como una enfermedad

Publicado:
En una polémica decisión, un juez del Distrito Federal brasileño falló a favor de una práctica prohibida desde 1999.
La justicia de Brasil autoriza tratar a la homosexualidad como una enfermedad

El juez federal Waldemar Cláudio de Carvalho ha habilitado a un grupo de psicólogos para que trate la homosexualidad como si fuera una enfermedad. La práctica, popularmente conocida como "cura gay", apunta a la "reversión sexual" del paciente.

En su fallo el magistrado brasileño explicó que su determinación tiene como fin no privar al psicólogo de estudiar o atender a personas que "voluntariamente vengan en busca de orientación sobre su sexualidad".

Citado por 'O Globo', añadió que, de lo contrario, se vería afectada "la libertad científica del país" y, por consiguiente, "su patrimonio cultural en la medida en que impide y hace inviable la investigación".

Múltiples rechazos

Esta decisión ha generado el repudio del Consejo Federal de Psicología (CFP) de Brasil, organismo que prohibió este tipo de prácticas entre sus profesionales en el año 1999.

Mediante un comunicado apuntan que "la acción fue impulsada por un grupo de psicólogos defensores de esta práctica, que representa una violación de los derechos humanos y no tiene ninguna base científica". Asimismo, destacan que en una audiencia previa el CFP "se posicionó contrario a la acción, presentando evidencias jurídicas, científicas y técnicas que refutaban la petición".

Por su parte, el diputado federal Orlando Silva (Partido Comunista) solicitó al Consejo Nacional de Justicia (CNJ) que revoque la medida judicial. La decisión del magistrado "va en contra de la promoción de la ciudadanía, el desarrollo y la inclusión social", dijo. No obstante, no hay plazos para que el CNJ tome medidas.

Asimismo, Jean Willys, diputado del PSOL y reconocido activista LGBT, anunció una iniciativa similar ante el mismo organismo. Además, de acuerdo al portal 'Exame', informó que varias manifestaciones están siendo programadas para los próximos días en las principales ciudades del país contra la decisión del juez.

Cabe recordar que desde el año 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Sobre esta disposición se apoyó la resolución de 1999 del CFP brasileño que hoy está siendo cuestionada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7