El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México ante la ONU: "Los mexicanos superaremos la catástrofe y nuestra nación saldrá fortalecida"

Publicado:
El canciller de México, Luis Videgaray, ha ofrecido un discurso ante la 72.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Descargar video

"Ningún país, por más poderoso que sea, es capaz de responder por si solo a los enormes desafíos compartidos de nuestra época", ha destacado el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU.

El canciller mexicano ha subrayado que "México ha sido y seguirá siendo un Estado soberano con profunda vocación multilateral" y ha indicado que su país rechaza el dilema de algunos países: "perseverar en la cooperación y construcción de puentes de entendimiento o, por el contrario, cerrar fronteras y construir muros basados en el temor".

Videgaray también ha abogado por la solución pacífica de las controversias y ha recordado que México participa en las operaciones de paz de la ONU desde 2014. Al mismo tiempo, ha destacado que es necesario fortalecer "la capacidad preventiva centrada en la persona, la promoción del desarrollo y, por supuesto, el respeto a los derechos humanos" para aumentar la eficacia de las Naciones Unidas a la hora de resolver conflictos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México ha alertado sobre la persistencia del peligro nuclear y ha agregado que México firmó este miércoles el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares porque estima que la existencia de armamento de ese tipo "representa una amenaza para toda la humanidad". 

En su discurso, Videgaray ha destacado la importancia de la igualdad de género y ha subrayado algunos de los retos que tiene el mundo, como el terrorismo, "la creciente desconfianza en el multilateralismo" y la desaparición gradual de empleos, debido a la robotización de algunas industrias y la automatización de ciertos servicios.

También ha agradecido la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional recibido por México tras el fortísimo terremoto de magnitud 7,1 que ha sacudido el país este martes. "Los mexicanos superaremos la catástrofe y nuestra nación saldrá fortalecida", ha prometido Videgaray.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7