El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Puerto Rico enfrentará meses sin electricidad tras el azote del huracán María

Publicado:
Los habitantes de la isla recolectan agua de lluvia y se preparan para una intensa ola de calor.
Puerto Rico enfrentará meses sin electricidad tras el azote del huracán María

Al menos dos muertos, ciudades inundadas y hogares devastados es el saldo que dejó hasta el momento el paso del devastador huracán María sobre Puerto Rico, cuyos habitantes enfrentarán ahora semanas o tal vez meses sin energía eléctrica.

La tormenta dejó sin luz al 100 % de la isla, por lo que miles de personas no tienen cómo iluminar sus hogares, cocinar, mitigar el calor con aire acondicionado o simplemente preservar alimentos en un refrigerador.

En esas condiciones, la gente comenzó a recolectar agua de lluvia y se prepara mentalmente para soportar las altas temperaturas de esta época del año. Muchos consideran salir del país hacia otras latitudes, informó la agencia AP.

Sarah Jiménez, de 10 años, dejó tres cubetas en el patio de su abuela para acumular agua de lluvia. "Se puede usar por lo menos para el inodoro".

"No se puede vivir sin electricidad", declaró Héctor Llanos, un policía retirado de Nueva York que, dijo, planea regresar a Estados Unidos el próximo sábado para asentarse allí temporalmente.

Como la mayoría de los puertorriqueños, Llanos no dispone de un generador de energía eléctrica o una estufa de gas. "Lo único que tengo es una lámpara. Esto no va a volver a la normalidad", se lamentó.

En este mes, Puerto Rico ha sido azotado por dos huracanes: primero Irma, que llegó a sus costas con categoría 2, hace dos semanas; y ahora María, de categoría 4.

La isla, un "estado libre asociado" de la unión estadounidense, atraviesa por una severa crisis económica y acumula una deuda pública de 73.000 millones de dólares. Debido a esto, no pocas entidades públicas fueron dejadas en total abandono. Es el caso, entre otros, de la compañía estatal de electricidad, que durante los últimos años dejó de recibir el mantenimiento necesario para evitar cortes de luz con regularidad.

Se sabía que iba a pasar

"Sabíamos que esto iba a pasar, debido a lo vulnerable de la infraestructura", declaró el gobernador Ricardo Rosello.

Por su parte, Mike Hyland, vicepresidente de los Servicios de Ingeniería de la Asociación Pública Americana de Electricidad, un grupo industrial que envió equipos al Caribe, se negó a decir cuánto tiempo tomará restaurar el servicio eléctrico en Puerto Rico.

"Veamos qué nos dicen los hechos para el fin de semana. Esto no va a ser fácil", reconoció.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias notificó que abrirá un puente aéreo este viernes, con tres o cuatro aviones del Ejército que llevarán a Puerto Rico agua, comida y generadores de electricidad, además de organizar albergues temporales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7