El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio: Mosquitos que transmiten enfermedades mortales podrían invadir el 75 % de EE.UU.

Publicado:
En algunos estados el hábitat es apropiado para la sobrevivencia de dos especies particulares de mosquitos, el Aedes aegypti y Aedes albopictus.
Estudio: Mosquitos que transmiten enfermedades mortales podrían invadir el 75 % de EE.UU.

Los mosquitos, capaces de diseminar enfermedades potencialmente mortales como el zika, el dengue y la fiebre amarilla, podrían invadir al menos las tres cuartas partes del territorio de Estados Unidos, advirtió los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La dependencia ya había informado anteriormente que el cambio climático podría afectar la salud humana en varias formas, entre ellas, incrementando "enfermedades que son transmitidas por mosquitos y garrapatas", informó el diario 'The Independent'.

En un estudio publicado en la revista 'Journal of Medical Entomology' se dan a conocer mapas en donde se muestran áreas donde el hábitat es apropiado para la supervivencia de dos especies particulares de mosquitos, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

"Anticipamos que el Aedes aegypti o el Aedes albopictus serán vistos en estados clasificados como apropiados", reza el reporte.

La doctora Rebecca Eisen, investigadora en biología de los CDC, afirmó que los mapas muestran "la mejor estimación" sobre el rango potencial de los insectos.

Mapas para ubicar a los mosquitos

Eisen afirmó que estos mapas muestran áreas donde los CDC predicen que los mosquitos Aedes aegypti y albopictus "pueden sobrevivir y reproducirse si se introducen allí durante los meses cuando son localmente activos".

Sin embargo, los expertos puntualizaron que los mapas no muestran dónde se encuentran los mosquitos actualmente o el lugar donde existe riesgo de transmisión de un virus.

Si fuera solo un día en el invierno, cuando la temperatura sobrepasa los 10 grados Celsius, las posibilidades para que el lugar sea idóneo para los mosquitos aumenta.

No obstante, las bajas temperaturas reducen las oportunidades de que el huevo de los insectos pueda sobrevivir al invierno, en particular para el aegypti, destacó la doctora Eisen.

Por el contrario, la lluvia tiene una influencia significativa para que el albopictus deposite sus huevos.

Eisen indicó que los mapas ayudarán a monitorear mediante signos a los mosquitos y adicionalmente servirán a los servicios de salud y a la gente para entender dónde se encuentran estos tipos de mosquitos y tomar medidas de protección contra su picadura y evitar una posible infección.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7