El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macron solicita al presidente del Kurdistán iraquí que aplace el referéndum separatista

Publicado:
El líder de la región autónoma kurda recibió una llamada del mandatario francés, pero rechazó su petición.
Macron solicita al presidente del Kurdistán iraquí que aplace el referéndum separatista

El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó este jueves una llamada telefónica al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, para solicitarle que aplace el referéndum sobre la secesión de esa región autónoma, informa el medio kurdo iraquí Rudaw.

Según el mismo, Macrón también destacó el papel de los kurdos en la guerra contra el Estado Islámico y elogió los esfuerzos de la región por recibir a desplazados y refugiados. Sin embargo, tras la conversación entre los líderes, el presidente Barzani confirmó que el referéndum será llevado a cabo según lo planeado, el 25 de septiembre de 2017.

  • El Kurdistán iraquí está compuesto por tres provincias administradas por el gobierno regional autónomo y protegidas por sus propios servicios de seguridad. Los kurdos iraquíes argumentan que poseen una identidad étnica propia y que tienen derecho a la autodeterminación, mientras que Bagdad se opone a la separación de la región.
  • Las autoridades turcas también han reiterado en varias ocasiones su oposición al referéndum de independencia, al igual que EE.UU., Alemania y la propia ONU, cuyos representantes propusieron aplazarlo durante una reunión mantenida esta semana con Masud Barzani.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7