Video: La Marina de México se disculpa por la confusión sobre Frida Sofía, la niña que nunca existió
Desde el pasado miércoles los ojos del mundo estuvieron puestos en el destino de una niña que, según informaciones oficiales, permanecía atrapada bajo los escombros de la escuela Enrique Rébsamen, en la capital mexicana, derrumbada tras el terremoto del martes.
Los datos eran imprecisos. Primero se dijo que tenía 12 ó 13 años y luego se concluyó que tenía ocho. Se llamaba Frida y, más tarde, Frida Sofía, e incluso se dijo que rescatistas habían hablado con ella. "Una niña que escuchamos, que aun está con vida, ese es el mayor esfuerzo en el que estamos en este momento. Está muy complicado el rescate", había asegurado el oficial mayor de la Marina, José Luis Vergara, reseñó El Universal. Sin embargo, nadie la conocía y ni siquiera sus padres habían respondido al llamado para que se hicieran presentes.
Finalmente, las autoridades mexicanas reconocieron que todo había sido un error.
"Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información", expresó a última hora del jueves el subsecretario de la Marina, Ángel Sarmiento, que descartó que ninguna niña permaneciera con vida bajo los escombros. "La información que prevalece hasta este momento no asegura si se trata de una persona mayor o de una niña", agregó
En el mismo sentido, Vergara aclaró que en ningún momento quisieron "generar falsas expectativas" y aseguró que la información revelada sobre las tareas de rescate fue brindada "prácticamente en tiempo real".
La búsqueda no se detiene
Pese a las críticas que recibieron por la "confusión" generada en torno a Frisa Sofía, Sarmiento aseguró que "mientras exista la mínima posibilidad de que haya alguien con vida" lo seguirán "buscando con la misma entrega".
Según detallaron las autoridades, 11 niños fueron rescatados de entre los escombros de la escuela Rébsamen, donde murieron 19 chicos y seis adultos.
Un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter sacudió el centro de México el pasado martes, causando el derrumbe de decenas de edificios y la muerte de al menos 286 personas.