El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'El Muro de la vergüenza': La obra ferroviaria que amenaza con 'partir' una ciudad española

Publicado:
Los vecinos de Murcia protestan contra una edificación que podría complicar mucho su vida en la ciudad.
'El Muro de la vergüenza': La obra ferroviaria que amenaza con 'partir' una ciudad española

Más de 200.000 habitantes de la ciudad española de Murcia se enfrentan a la posibilidad de vivir separados entre si durante al menos cuatro años por un enorme muro que el Gobierno quiere construir como medida de seguridad para el paso de un tren de alta velocidad que atravesará la ciudad, partíendola literalmente en dos. Los vecinos han empezado a llamarlo "el muro de la vergüenza".

A pesar de 8 noches consecutivas de protestas ciudadanas, Adif, la entidad pública empresarial responsable de la construcción del tramo ferroviario, sigue con la construcción de este polémico muro, que tendrá 9 kilómetros de largo, 5 metros de alto y ningún paso a nivel a lo largo de toda su extensión. Además, impedirá el paso de vehículos y transeuntes de un lado a otro de la ciudad, a excepción de una única pasarela peatonal.

La planificación de este nuevo trazado supone que los pasos que actualmente sirven de comunicación entre las dos zonas de la ciudad quedarán eliminados. Son pasos a nivel de uso muy frecuente, y que actualmente se abren unas 70 veces al día

La situación, por supuesto, es provisional, pero la incomodidad durará bastante tiempo: Esta situación puede prolongarse entre cuatro y siete años, que es el plazo previsto para terminar, si no hay retrasos ni imprevistos, unas obras de soterramiento para convertir este tramo en subterráneo. 

Los manifestantes, indignados, llegaron a la zona de la ciudad de Murcia en la que vive el alcalde, José Ballesta, al que cantaron consignas como "Ballesta, el muro en tu puerta". Las protestas están transcurriendo de forma pacífica y sin incidencias, con el apoyo de la formación política Podemos, que tiene la intención de poner estos hechos en conocimiento del Parlamento Europeo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7